"Hice enfermería porque tenía claro que quería trabajar con personas"
Lo suyo es vocacional y está convencida de que enfermería es una profesión altamente vocacional: “Hice enfermería porque siempre tuve muy claro que quería trabajar con personas y esta profesión es la que más se acerca, pero tiene muchas ramas”. Es su familia no tiene ningún miembro que haya hecho antes enfermería, aunque una tía suya es auxiliar. Magdalena Madero Nogueras cursó sus estudios en la Universidad de Jaén y los acabó en 2013, con un expediente brillante, aunque matiza que “hubo otros compañeros con mejor expediente”. En la actualidad se forma como residente en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, en la especialidad de matrona.

En 2014, Magdalena ganó el Premio de Investigación del Colegio de Enfermería de Jaén, un prestigioso galardón que se convoca cada año en el ámbito del Estado español. Pero el objetivo de sus investigaciones era muy distinto de 1o que hacen las matronas: “Cuando estudiaba Enfermería, me gustaba todo lo que tuviera relación con la profesión, como son Urgencias, Salud Mental... Cuando hice el trabajo en esos momentos estaba en la Unidad de Salud Mental del Hospital Neurotraumatológico (Princesa). Trabajaba con pacientes con esquizofrenia y centré el trabajo en cómo mejorar la atención terapéutica a estos enfermos. Aunque esté haciendo la especialidad de matrona, en la que estoy muy implicada, siempre he intentado volcarme con el trabajo que he ido haciendo, porque soy una enamorada de la enfermería”.
Magdalena insiste en que está centrada en su residencia de matrona y quiere aprovecharla al máximo para poder trabajar no solo en el paritorio, sino también en salud y otras ramas de la especialidad. Asimismo, su objetivo es continuar el camino de la investigación, pero, de momento, su planteamiento es aprender todo lo que pueda en cada campo: “Creo que es importante para cualquier profesional al que le guste su trabajo poder seguir avanzando”, precisa. Su objetivo es investigar en embarazos, salud sexual reproductiva, menopausia, centros de salud... el terreno es amplio.
Le gustaría ejercer la profesión en Jaén, pero tal y como están las cosas, no descarta salir fuera.