Herramientas típicas del pasado

El municipio de Beas de Segura cuenta con un nuevo museo de usos y costumbres, promovido por el exalcalde y profesor beatense Cristóbal Cantero Gomera. Es un espacio dedicado al agricultor, al viejo y noble hombre del campo, posible gracias a este vecino, que ha trabajado a lo largo de un largo periodo de su vida en recuperar y recopilar todas las herramientas, enseres y aperos de antaño. A la inauguración del centro asistió la delegada de Educación y Cultura, Yolanda Caballero.

05 oct 2014 / 09:12 H.


El museo muestra al público su contenido en cuatro salas, con unas mil cuatrocientas piezas; espacios dedicados al hogar, el campo, el aceite y herramientas y aperos. El museo, lleno de recuerdos y añoranzas del ayer en el  medio rural, posibilita a las nuevas generaciones conocer los utensilios de labranza empleados por el hombre a lo largo del tiempo y que, igualmente, fueron los verdaderos medios de vida. Todos los instrumentos manuales sirvieron para cultivar la tierra y hoy se consideran piezas de museo. El artífice de la iniciativa, Cristóbal Cantero, realizó un minucioso y exhaustivo trabajo etnográfico de un gran valor. En la sala “El Hogar” se exhiben una cocina con sus útiles más usados, candiles, morillos, planchas, cantareras, pucheros y sartenes. Además se dispone de herramientas y utensilios para oficinas y profesiones, elementos de la siega, matanza, cerámica, cestos, ventanucos, alforjas, sacos, tablas de lavar, camastros, baúles y canteras. Por otro lado, en la zona “El Campo” se pueden ver cribas, artesas, sogas de esparto, horcas, palas, asadores, trillos, trillas, pedreras, ventanas, lecheras, fanegas y celemines y yugos.
En la estancia “El Aceite”, depósitos, latas, damajuanas, cántaras, vacies, aspiradores, mantones, sacos, capachos, espuertas, sogas, romanas, embudos y orzas. Por último, en “Herramientas y Aperos”, el público encuentra, entre otros, herramientas de forja como hoces, verduguillos, clavos, cerraduras, cerrojos, y útiles de sacas de maderas y caza.