Heineken dice que la marca El Alcázar no le pertenece
Heineken España mueve ficha en la polémica generada por la paralización de la producción de la cerveza “El Alcázar”. La multinacional cervecera, que es propietaria de la fábrica de La Imora en la capital, reitera que no es propietaria de la emblemática marca, que tan unida está a la provincia. A través de un comunicado, recuerda que mantiene un contrato de producción y embotellado con los actuales propietarios de la firma —la compañía Servicios Integrales Sercoll— “cuya renovación está siendo actualmente objeto de negociación entre las partes”. Esas conversaciones mantienen paralizada la fabricación de una cerveza que para los jiennenses tiene un enorme valor sentimental. De hecho, se produjo un extraordinario clamor popular para “salvar” la mítica marca de cerveza. Incluso, algunas voces llegaron a pedir el boicot a los productos de Heineken.

En este escenario, la multinacional cervecera ha reaccionado. Reitera que no es la propietaria de la marca, una afirmación con la que, aparentemente, trata de desvincularse de cualquier responsabilidad relacionada con la paralización de la producción de la cerveza “El Alcázar”.
Al hilo, la compañía cervecera recuerda que mantiene “desde hace décadas, una fuerte vinculación con la provincia, con sus trabajadores y con la sociedad jiennense”: “La fábrica de Jaén y la provincia son inseparables. Somos Jaén”, añade el comunicado. Es más, Heineken aclara que fabricará en su centro productivo de La Imora un volumen cercano a los 95 millones de litros. “Es un referente en el sector nacional”, añade. La cifra supone un incremento de la producción del 12 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Heineken aclara, igualmente, que en Jaén se fabrican todas las marcas de la compañía, con especial relevancia a lo que se refiere a los nuevos lanzamientos y a las innovaciones. El grupo cervecero asegura que invertirá este año alrededor de un millón de euros en mejorar la fábrica de Jaén, una cantidad que se mantiene estable en los últimos ejercicios. Igualmente, explica que anualmente dedica otro millón de euros para los gastos de mantenimiento de la fábrica.
La factoría de La Imora cuenta con unos 150 trabajadores y Heineken colabora con diversas actividades culturales, festivas y de todo tipo de su entorno: “Para nosotros es un honor y una satisfacción”, concluye.