Hamás libera al soldado israelí que secuestró en el año 2006

La organización islamista Hamás confirmó ayer que su grupo ha llegado a un acuerdo con el Gobierno israelí que establece la entrega de mil prisioneros palestinos a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por las milicias palestinas en junio de 2006 en la Franja de Gaza.

    12 oct 2011 / 11:12 H.

    “Estamos en el proceso de completar los acuerdos técnicos para cerrar el acuerdo en unos días”, explicó a la agencia Reuters el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Ubeida.
    Una fuente de los servicios de seguridad israelíes confirmó por su parte que el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, había mantenido una reunión de emergencia con su gabinete para decidir sobre el acuerdo con Hamás para lograr la liberación del soldado Shalit.
    En Gaza, una fuente involucrada en las conversaciones entre Hamás e Israel, que han contado con la mediación de Egipto, señaló asimismo a Reuters que ambas partes han cerrado un acuerdo por el que la entrega de los prisioneros palestinos se realizará en los próximos días.
    Previamente, la cadena de televisión emiratí Al Arabiya había informado de que Israel y Hamás cerrarían un acuerdo sobre la liberación de Shalit a comienzos de noviembre.
    “El acuerdo de intercambio de prisioneros por Shalit se cerrará a comienzos de noviembre con la mediación egipcia”, había señalado la cadena de televisión.
    El diario israelí Haaretz publicó anoche en su versión digital las primeras declaraciones del primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, quien indicó que el militar regresará a Israel en “pocos días”. El primer ministro indicó que ése había sido uno de sus objetivios desde que formó su Gobierno, hace dos años y medio.
    En la misma comparecencia reconoció que las negociaciones se reactivaron hace pocas semanas con el concurso de Egipto, cuyo nuevo Gobierno “medió” entre israelíes e islamistas. El periódicio cita fuentes egipcias que hablan de “miles de horas” de negociación entre las partes. Redacción/Jerusalén