Hallada una cripta en las obras de San Millán

Sorpresa mayúscula. Hace unos tres años que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena puso en marcha los trabajos de rehabilitación en la iglesia de San Millán, donde su imagen titular permanece todo el año y desde la que procesiona el Viernes Santo. Lo que no se esperaban era encontrar una cripta y demás hallazgos. Concretamente, ha quedado al descubierto un arco, que, con toda probabilidad, pertenecía a una capilla, pero que no se llevó a cabo por falta de capital. A pesar de haber encontraron esta pieza, no se podrá recuperar porque, como explicaron desde el colectivo, el coro de la iglesia está justo a media altura del arco. Además, a la derecha, ha aparecido una bóveda de lo que en su día pudo ser una cripta de un señor acaudalado que quiso reposar allí.
La intervención pudo hacerse gracias al compromiso de los cofrades de la hermandad, además del de cientos de ubetenses y asociaciones. Y es que, en su momento, se puso en marcha una iniciativa que consistía en que cada persona que quisiera podía comprar una teja en la que se grababa el nombre su nombre. Con lo recaudado con la enajenación de medio millar de tejas, se sufragan las obras que ahora se acometen.

11 nov 2015 / 12:11 H.


Sin embargo, San Millán necesita más intervenciones, como la que se inició el 13 de diciembre de 2014, con la que se pretendía derruir la que había sido la casa de la santera, comenzando por demoler una tapia de adobe y piedras situada junto al torreón del templo y realizar actuaciones en una de las capillas de la iglesia para que ésta quedará tal y como en su día se concibió. Se han realizado una serie de intervenciones en la capilla donde se coloca a la Virgen de la Soledad el Viernes Santo para poder “recrecer” el tejado, como explicó su hermano mayor, Francisco López Marín. Además, se han tirado los que fueran los dormitorios de la casa de la sacristana para dar a la capilla su fondo original.
Todavía restan más intervenciones que llevar a cabo en la iglesia, tal y como informó la cofradía. Están pendientes, por ejemplo, los trabajos en los patios o una actuación integral en la cubierta de la nave central. “Sin embargo, este proyecto se dejará para más adelante, pues requiere de una inversión económica que ahora no pueden afrontar. Todo se hará poco a poco, pues requiere de tiempo y esfuerzo que aportan los hermanos gustosos por su cofradía”, concluyó Francisco López.