Habrá oposiciones libres para cubrir 15 plazas de Bomberos
Tumbada judicialmente la convocatoria que el Ayuntamiento puso en marcha en enero de este año para cubrir con interinos 12 plazas de bomberos, la mesa general de negociación aprobó, ayer, “la posibilidad” de que se cubran las quince vacantes que pondrían fin al déficit estructural de plantilla que sufre el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios con la fórmula que exige la Ley: oposiciones libres. En un comunicado, el concejal de Personal, Miguel Contreras, hizo hincapié en esa escasez de profesionales que arrancó en 2007, cuando dejaron de cubrirse las bajas que se producían. La prueba de ese déficit palmario de bomberos es que, en los dos últimos años, las vacaciones estivales se han cubierto con la contratación temporal de interinos y, en concreto, este mes, dejarán el servicio los 15 bomberos que comenzaron a trabajar en julio.
“Lo que el Ayuntamiento acaba de aprobar —explicó Contreras en un comunicado— es que se ponga en marcha el proceso que finalizará con la incorporación de estos funcionarios en el Cuerpo de Bomberos”. Además, y tal y como reclaman desde hace tiempo los jefes y los sindicatos mayoritarios de Policía Local y de Bomberos, la mesa general de negociación también dio luz verde a la “posibilidad de que, por medio de una promoción interna, se ocupen plazas de mandos intermedios” en ambos gremios.
días propios. La mesa general de negociación aprobó, además, que, en aplicación del Real Decreto Ley 10/2015 por el cual se concede un día más de asuntos propios a todos los trabajadores municipales, los empleados del Ayuntamiento tengan, a partir del próximo 1 de enero, la posibilidad de disponer de más días de asuntos propios y de vacaciones, en función de su antigüedad y de los trienios que tengan. Aunque este acuerdo entrará en vigor en poco menos de dos meses, el concejal de Personal advirtió de que ya se aplica “en cuanto al día de asuntos propios que el Gobierno ha restituido en este Real Decreto Ley 10/2015”.