Guiño humorístico al “currante” de la playa

Un guiño a los trabajadores de la playa, aquellos “currantes” del verano que pasan horas y horas, de tumbona en tumbona y de toalla en toalla, “cara al sol”, para vender flotadores, latas de bebidas refrescantes, artilugios de todo tipo e, incluso, asando los tan deliciosos y característicos espetos.

04 mar 2015 / 11:57 H.

Ese ha sido el motivo, este año, de la chirigota linarense “Los Otros”, quienes actuaron bajo la denominación de “Los cara al sol”.
Una formación carnavalesca que es ya la más veterana de la ciudad minera, con nueve años de trayectoria ininterrumpida ofreciendo lo mejor de sí sobre los escenarios, para tratar de divertir, con sus letrillas, a un público fiel y entregado. “Este año se ha dado bastante bien el Carnaval, hemos terminado muy contentos con el funcionamiento de la agrupación y ya lo que toca es preparar las novedades para el próximo año”, indicó Francisco, el componente que más años lleva formando parte de “Los Otros”.
Integrada por trece componentes de diferentes edades y perfiles, la chirigota ha protagonizado numerosas actuaciones dentro de su ciudad de origen, en unos intensos días de Carnaval donde tuvieron la posibilidad de divertir a mayores y pequeños, con motivo de la programación oficial organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, así como con intervenciones en varios bares.
Nueve cuplés y seis pasodobles fue el componente de un repertorio musical que, lleno de ironía y bueno humor, aludió a temas actuales tan sugerentes, como la entrada en prisión de la tonadillera Isabel Pantoja, la propia fiesta del Carnaval, la ciudad de Linares y aspectos relacionados con los inmigrantes. Asimismo, también se introdujo una emotiva letra para recordar a “Popi” y “Terrer”, dos grandes amigos de los componentes de la formación recientemente fallecidos.
 A lo largo de sus nueve años trayectoria, “Los Otros” han aumentado, de forma considerable, su calidad como formación aunque, según sus integrantes, “ha habido de todo, tanto alegrías como penas, pero sobre todo, lo más favorable, es la gente que tenemos, ya que somos un grupo muy unido que, esperamos, podamos sacar algo mejor para este año y volver a sitios donde hemos participado siempre”, según indicó Francisco Garrido. De hecho, con vistas a la programación carnavalesca del próximo año, el colectivo linarense ya trabaja para la consecución de su nuevo proyecto. Por ello, solicitan a través de las redes sociales la incorporación de nuevos componentes: dos guitarristas y dos vocalistas.