Guarromán abre un nuevo recinto para la afición al arte flamenco

Silverio Fernández /Guarromán
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, inauguró la sede de la Peña Flamenca La Fuentecilla, construida por el Ayuntamiento de Guarromán en la calle Diego Torregrosa. Los trabajos contaron con una subvención de 150.000 euros procedente de los fondos del programa Proteja.

    26 abr 2010 / 09:38 H.

    El estreno contó, además, con la presencia del alcalde, Antonio Almazán; las delegadas provinciales de Cultura, Mercedes Valenzuela, y Educación, Angustias María Rodríguez. así como de varias ediles de la Corporación Municipal y el presidente del colectivo anfitrión, José Gámez. El  local tiene una superficie de ciento cuarenta metros cuadrados y es totalmente accesible para las personas con discapacidad. Moreno, que fue recibida en el Ayuntamiento y firmó en su libro de honor, se mostró sorprendida por el resultado. “Es una satisfacción inaugurar una de las peñas con nombre propio, que está entre las más importantes de la provincia de Jaén y que, además, se encuentra dentro de un triángulo geográfico muy importante formado por los municipios de Linares, Guarromán y La Carolina. Es una zona con una tradición muy destacada, especialmente por los cantes mineros”, afirmó la responsable autonómica.
    Además, la titular de Presidencia precisó que desde la Junta de Andalucía se impulsa   el reconocimiento, por parte de la Unesco, de esta disciplina como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Todas estas acciones son un síntoma evidente del interés por el flamenco que hay en nuestros pueblos y ciudades”, dijo.
    A continuación de las intervenciones de los políticos, el recinto acogió la actuación del guitarrista local Manuel Flores y de la afamada cantaora Carmen Linares, que estuvo acompañada al toque con su hijo, Eduardo Pacheco. Más de doscientas personas asistieron a la puesta de largo de las instalaciones guarromanenses. Su apertura ofrece a los aficionados al cante y el baile en la zona de las Nuevas Poblaciones un completo local para la celebración de actividades.