Guardeños se "enganchan" a la atractiva lectura de periódicos
El amor por la lectura y la escritura inundó a La Guardia. Este municipio fue el primero de los once elegidos en los que se llevará a cabo el Aula de Lectura 2014, un proyecto sin precedentes, impulsado por el periódico provincial de referencia, Diario JAÉN, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Una iniciativa que trata de abrir las puertas a una gran biblioteca de los ciudadanos de once municipios para hacer que la población se sumerja en el fantástico mundo de la lectura y la escritura.
“Disfruta, aprende y vive con la prensa en tu barrio” es el lema del proyecto llevado a cabo por el rotativo. El director de diario JAÉN, Juan Espejo, junto con la coordinadora de “Aula de lectura” y jefa de sección del periódico, Manuela Rosa Jaenes, se desplazaron hasta la Biblioteca Pública Municipal, donde explicaron “de primera mano” en un taller de escritura cómo se elabora un periódico, cómo nace, se escribe y muere cada veinticuatro horas. Trataron de trasmitir el espíritu crítico y el amor por la lectura, la necesidad de leer prensa entre los vecinos, todo ello para que cada uno adquiera un criterio y crítico sobre la propia realidad. Hubo mucho interés por disfrutar de una tarde lectora. Por ser periodistas por un día. Porque lo fueron. Y es que en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de La Guardia no cabía ni un alfiler. Todos los colectivos sociales se volcaron con la iniciativa de Diario JAÉN. Con cariño acudieron representantes de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, como su presidenta, Antonia Illán; Rafael Muriana, como miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. También, participaron el colectivo juvenil Mentesa Bastía o madres y padres de la AMPA Montija, como Lola López (presidenta), además de pequeños y mayores. Todo ello, con el objetivo de involucrar el hábito de leer el periódico en el municipio.
El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, abrió el taller de lectura. Dio las gracias al Ayuntamiento por cederles las instalaciones. “Vamos a destripar el periódico por dentro y a disfrutar con un taller de escritura”, explicó Espejo, quien añadió que el periódico no solo tiene como objetivos informar y entretener, sino que va más allá. “Trata de formar una nueva realidad entre todos los jiennenses”. Desgranó la historia y cómo ha evolucionado el periódico. Con diapositivas de Powepoint, les mostró imágenes de cómo eran las primeras máquinas de escribir. “¿Esto qué es? Que contesten los más pequeños”, preguntó Juan Espejo. Sorprendentemente, contestaron correctamente. “¡Un teléfono móvil!”, agregaron, entre risas, al comprobar que aquello parecía más un martillo que un móvil. “Así es. Es el primer teléfono que se usó en el periódico”, apostilló Juan Espejo. Cámaras de fotos, linotipia, anécdotas… Los participantes conocieron de primera mano cómo se elabora Diario JAÉN, desde el periodismo “de pluma”, fotográfico y, también, cómo funciona la impresión.
La coordinadora del Aula de Lectura 2014, Manuela Rosa, desgranó el día a día de los periodistas, en la segunda parte del taller. “Por las mañanas, la misión del periodista es estar en la calle, escuchar a la gente, con el objetivo de hacer el periódico que los jiennenses reclaman”, explicó. Asimismo, detalló a los participantes del taller cuáles son las claves para la maquetación del periódico y qué se tiene en cuenta a la hora de elegir los temas que ocupan. “En el alzado lo primero que aparece es la portada, a continuación se encuentra la sección ‘Al día’, en el que aparece el tema más importante de la jornada, que viene guiado por la actualidad”, explicó la jefa de Sección. “Hay que hacerlo lo más atractivo posible para el lector, no solo con el texto, sino también con las imágenes”, expresó a los asistentes. Fue entonces cuando se repartieron entre los participantes las herramientas básicas para redactar. Un bolígrafo, una portada en papel sin “pintar”. También, un folleto explicativo del proyecto con los pasos a seguir para la redacción de la noticia. Pequeños y mayores dieron rienda suelta a la imaginación y aplicaron los conocimientos aprendidos. Tenían como reto crear su propia portada. Y lo superaron con creces. Al comienzo surgían dudas sobre cómo organizar la página, qué temas incluir o cómo escribir un titular. “Pero, bueno, ¿y ahí cómo se escribe?”, se sorprendía María del Mar Morillo al ver una maqueta de Diario JAÉN en ordenador. Sin embargo, periódico e imaginación en mano entendieron pronto cuál es el oficio del periodista y por qué se debe leer el periódico. Finalmente, se animó a los participantes a que envíen el resultado de su trabajo al correo auladelectura@diariojaen.es se publicaran en las páginas de Diario JAÉN y en una revista especial que se publicará. Disfrutaron de una activida que hizo hincapié en la prensa escrita como clave para disfrutar de la lectura.