"Guadalquivir" educa para cuidar la imagen de su barrio

Urge pedagogía en el asunto de la limpieza en espacios públicos. La Asociación de Vecinos Guadalquivir hace esta lectura tras la reiteración de una escena tan común como vergonzosa para el barrio: heces, papeles, colillas y chicles afean calles.

27 oct 2014 / 09:49 H.

 

Pepi Alcántara, presidenta del colectivo, reconoce la necesidad de actuar y, al mismo tiempo, llamar la atención de los residentes en Belén y San Roque. “La idea ha sido de mi hijo”, admite. El proyecto, denominado “Limpieza Reciclaje 10”, es una campaña de limpieza que nace de la inquietud y el compromiso de Javier Hervás, de 26 años. “Llevaba pensándolo desde hace semanas.  Es una lástima que nuestra zona esté mucho más sucia que otras de la capital, que, en general, ya me parece una ciudad con falta de limpieza”, expresa el promotor de la iniciativa.

La pretensión no es otra que concienciar a sus vecinos, tanto a los mayores como, en especial, a los más jóvenes. Pepi Alcántara explica que esta semana quiere reunirse con la directiva del colegio Alcalá Venceslada; es de vital importancia que el proyecto cale en las aulas. “Si inculcamos responsabilidad en los pequeños, contagiarán a sus padres”, tercia Hervás. Una de las zonas que presenta peor aspecto —por la dejadez de la ciudadanía— es la calle que está justo detrás del citado colegio de Primaria. “Hay excrementos de perros. Los dueños no cumplen con su obligación”, lamenta el ideólogo de la campaña. “Es la principal queja que tienen los vecinos”, confirma su madre. “Limpieza Reciclaje 10” aboga para consejos tan elementales como imprescindibles para cambiar la imagen de las calles: usar “siempre” las papeleras (visibles y numerosas en el barrio), sacar la basura en el horario establecido (desde las 20:30 hasta las 23:00 horas),  emplear los puntos de reciclaje (separar papel, plástico y vidrio), reciclar las pilas, cerrar los contenedores,  recoger los excrementos de las mascotas, conservar el mobiliario urbano, no dejar muebles en las calles, recoger los papeles del suelo y, por encima de todo, evitar ensuciar. El decálogo será repartido — en folletos— en establecimiento de Belén y San Roque.

Por otro lado, hoy comienzan las obras —a cargo del Imefe— para el arreglo del acerado de la cuesta de la Virgen y de la Calle Real Jaén, según especifica la propia asociación de vecinos en su perfil “oficial” de Facebook.