Grupo de trabajo por el tranvía

La esperada reunión entre el consejero de Fomento y el alcalde de Jaén para desbloquear el tranvía de Jaén llegó y con ella un intento, cabe esperar que definitivo, para poner en marcha un medio de transporte que costó a las arcas públicas 120 millones de euros. El consejero se sentó a la mesa con la asunción del déficit de explotación que está dispuesto a asumir, en concreto, el 40% que se genere con la puesta en marcha del sistema tranviario. El alcalde, aunque ve insuficiente esta propuesta, considera que es un punto de partida para comenzar a negociar. En este sentido, esta es la principal lectura positiva que se puede extraer de una reunión en la que también se anunció la creación de un grupo de trabajo que en tres meses tendrá redactado un informe sobre el coste del tranvía. Sobre las cuentas de dicho estudio comenzaría la negociación política. En la propuesta presentada por la Junta se reduce el número de viajeros estimado por año de cuatro millones a dos. De igual forma, el precio del billete pasa del estimado de 2,067 euros a 0,98. La frecuencia de los tranvías también se acorta fines de semana y festivos. De esta forma, la propia Consejería reduce el número de tranvías necesarios, pasando de cinco a tres. Retruécanos al margen sobre el carácter metropolitano del sistema, la Junta realiza una oferta a la baja al servicio y aumenta su cuota de déficit. Ante eso el argumento municipal, con este o el futuro alcalde, no dista de ser el mismo: no hay dinero. En febrero, en teoría, estará listo el informe sobre el que, supuestamente, se desbloqueará el problema. Aunque este solo subrayará, de nuevo, lo evidente: Que como otros transportes públicos es deficitario y que parado lo es más.

    07 nov 2015 / 09:29 H.