Grito unánime para luchar contra la violencia machista

Son más de medio centenar las mujeres que han sido asesinadas, en lo que va de año, a causa de la violencia de género, y Cazorla ha decidido echarse a la calle para poner el grito en el cielo contra esta lacra, y recordar a cada una de las víctimas. Para ello, el pasado miércoles 25, Día Internacional Contra la Violencia de Género, se prepararon dos actividades necesarias desde el Centro Municipal de Información a las Mujeres de Cazorla y la Concejalía de Igualdad.

27 nov 2015 / 11:45 H.


“Es una forma de dar un toque a la sociedad y no volver la vista hacia atrás, sino denunciar lo que hay, que seguimos teniendo una cultura patriarcal, donde hay una violencia machista manifiesta”, explica Carmen Moreno, responsable de citado centro dedicado a la figura de la mujer en el municipio serrano. La primera de las dos actividades fue una charla necesaria. María del Mar Ruiz, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cazorla, habló de la actual Ley Contra la Violencia de Género. Para ello, hizo un repaso por su historia y explicó los avances y retrocesos que ha tenido esta controvertida ley. Y es que, no parece que acabe de contentar a todos. La prueba es la multitudinaria manifestación contra la violencia machista en Madrid, el pasado 7 de noviembre, en la que se exigió una reforma necesaria en la citada ley. La jueza usó un lenguaje cercano para una total comprensión de los asistentes, que abarrotaron el salón de plenos del Ayuntamiento, y explicó, además cómo funcionan las ordenes de alejamiento. Una ponencia de lo más instructiva, en la que Ruiz estuvo acompañada por Consuelo Martos, concejal de Igualdad, y Sonia Castellón, presidenta de la Asociación de Mujeres Dama.
Ya con la caída de la noche sobre el raso cielo, llegó el momento más esperado, el del homenaje a cada una de las víctimas asesinadas. “Han sido asesinadas, y no muertas, hay que llamar a las cosas por su nombre”, asevera Moreno. Se depositaron un total de 48 velas en el empedrado de la Plaza de la Corredera y se encendieron una a una, conforme se leía el nombre de cada una de las víctimas. El manifiesto lo pronunciaron representantes de “Dama”, y su lectura la acompañó un bonito poema escrito por Inocencio Fernández López. Por supuesto, el centenar largo de cazorleños que desafiaron el frío guardaron un respetuoso minuto de silencio.
Cazorla, otro año más, vuelve a mostrar su gran compromiso contra esta lucha que daña a la sociedad. Un terrorismo estructural al que se deben enfrentar tanto hombres como mujeres.