Gran presencia institucional en los premios de Condepols
Jornada esperada que suscita notable expectación. La Fortaleza de la Mota se llena de actividad esta tarde-noche con motivo de la entrega de los premios “Toda una Trayectoria”, conmemorativos del cincuenta aniversario de la compañía Condepols.
La propia empresa y el Ayuntamiento organizan la ceremonia, en la que se recogen las distinciones personalidades sobresalientes de la provincia de Jaén. En la modalidad de “Arte y Tradición” se reconoce a torero Sebastián Palomo Linares; en “Prensa y Comunicación”, a la periodista Irma Soriano; en “Economía y Empresas”, a la Caja Rural de Jaén, representada por su presidente, José Luis García-Lomas, y en “Solidaridad y Convivencia”, a la Cruz Roja, en la persona de su máximo responsable jiennense, José Boyano. El presentador del acto es Antonio Oliver.
La convocatoria cuenta con una destacada presencia institucional. La presidencia corre a cargo del, desde hace unos días, consejero de Fomento y Vivienda, José López. Otras personalidades de la política están presente en el acto. Aparte del alcalde, Carlos Hinojosa; se espera que acudan la parlamentaria andaluza y senadora Elena Víboras y la delegada del Gobierno autonómico en Jaén, Purificación Gálvez. Además se prevé la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Reyes y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. Se ha invitado a los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento y a los miembros del equipo local socialista. Los anfitriones en el encuentro, aparte de las autoridades locales, son el presidente de Condepols, José Manuel Muriel, y el director general de la compañía,
Martín Martínez. Se prevé la comparecencia de personalidades de diversos ámbitos, cuyos nombres no han trascendido.
programa. La llegada de Carlos Hinojosa y José Manuel Muriel es a las ocho menos diez. Después de recibir a los premiados y a las demás autoridades, se dirigen juntos hacia el vestíbulo de las Casas de Cabildo y comienza un cóctel de bienvenida junto a la capilla del Deán. Alrededor de las ocho y media está prevista la aparición de Felipe López. Poco después, los responsables atienden a los medios de comunicación en una rueda de prensa. El comienzo de la gala se produce a las nueve en la Plaza Alta, un espacio situado entre la iglesia mayor abacial y el lienzo de las murallas del Gabán, con unas vistas espectaculares del recinto amurallado y de la actual ciudad.
Martín Martínez pronuncia el discurso de bienvenida y a continuación se entregan los galardones, por este orden, a José Boyano, Palomo Linares, Irma Soriano y José Luis García-Lomas. Después se suceden las intervenciones de José Manuel Muriel, Carlos Hinojosa y Felipe López. La cena de gala, con más de doscientos comensales, arranca a las diez y cinco en la Plaza Alta. Como fin de fiesta actúa, al filo de la medianoche la cantante alcalaína Rocío Pérez, “Roko”. La despedida de autoridades e invitados está programada para la una menos cuarto, ya en la madrugada del mañana.
La iniciativa tiene una trascendencia especial. Se trata de una convocatoria única conmemorativa del medio siglo de trayectoria de Condepols, una compañía fundada en la primavera de 1965. Se trata de una firma fundamental en la economía alcalaína, de la que dependen actualmente alrededor de doscientos empleos y que fue la “nave nodriza” de la que salieron otras empresas del sector textil y del plástico. Desde su adquisición por José Manuel Muriel, en diciembre de 2013, la compañía presenta una situación muy saneada, con importantes planes de expansión. Condepols combina productos tradicionales como los contenedores y las mallas con otra línea puntera, el plástico-madera, una gama de artículos de considerable valor añadido. Se trata de una entidad netamente internacional, que exporta en torno a un tercio de su producción total.