Gran fiesta por la normalización
Fiesta, alegría y solidaridad se mezclan a lo largo de este fin de semana en la Plaza del Mercado del barrio jiennense de Peñamefécit gracias a la Adancer, la asociación de ayuda a niños con enfermedades raras de Jaén.

Por segundo año consecutivo, el colectivo jiennense organiza una verbena solidaria a favor de sus socios, que comenzó el mediodía del viernes con una degustación de tapas y platos variados, preparados por los progenitores de los menores que forman parte de la asociación con una gran sonrisa, que dio como resultado que, plato a plato, todos se acabasen para disfrute de los comensales que se dieron cita en la plaza del barrio jiennense. Ya por la tarde, María Isabel Azañón Rubio, la concejal de Sanidad, Consumo y Cementerios de Jaén, fue la encargada de ofrecer el pregón de apertura “oficial” de la verbena solidaria de la Adancer. Un pistoletazo de salida que continúo con el arte del bailaor Manuel Villar y las rimas y la poesía del Rap Slam, que corrió a cargo de Fixius.
“raros no”. “El objetivo de esta celebración es que todos los jiennenses puedan conocer nuestra asociación y saber a qué nos dedicamos. Ya el año pasado organizamos la primera edición de nuestra verbena solidaria y, dado el rotundo éxito que tuvo gracias al apoyo de los vecinos de la capital y del barrio de Peñamefécit, decidimos que este año íbamos a repetirla en el mismo lugar, ya que aquí todos se han volcado con esta celebración”, explicó a Diario JAÉN Bartolomé Galey, presidente de la Adancer, para quien lo más importante de esta celebración es “normalizar” la situación de todos estos niños enfermos, ya que, como está serigrafiado en las camisetas que llevan los camareros de la barra, “rara es la enfermedad y no nosotros”, los menores que la padecen.
La verbena solidaria continuó ayer con diversas actividades de baile y zumba con una nueva degustación de tapas y platos variados, que, al igual que el viernes, hizo las delicias de todos los presentes. El grupo Viñeta 6 fue el encargado de amenizar la tarde a las decenas de menores que se dieron cita en la plaza jiennense con un taller de dibujo y cómics, al que siguió la clasificación de las nominadas a “Miss Verbena Adancer 2015”. La música pop de Los Bizarros y de Anakrusa y la actuación del dúo musical Viveh Keyman y Karmen García, que interpretó versiones del grupo andaluz Triana “en clave de jazz”, pusieron el broche final en forma de música a una noche en la que la fiesta, la diversión y la solidaridad fueron de la mano y que prosigue hoy, cuando se celebra, a las 9:00 horas, en las pistas del Parque del Bulevar, el primer torneo de petanca organizado por la Adancer. Tras la competición llega la hora para la paella, el tinto de verano y las cervezas, a las que pone ritmo el pinchadiscos J. Melli. Por su parte, el payaso “Flojete” anima el “cotarro” entre los más pequeños y después se procede a la elección de la “Miss Verbena Adancer 2015”. La música de J. Melli sirve de fin a un intenso fin de semana en el que la solidaridad y la diversión caminan de la mano para luchar contra las enfermedades raras.