Goya de la moda

Las buenas noticias no paran de llegarle al joven diseñador natural de Ventas del Carrizal en los últimos meses. Desde febrero, cuando Leandro Cano desfiló en Madrid como ganador del premio Samsung Ego Innovation Project, la sorpresa al ver a Lady Gaga, la diva pop por excelencia, con uno de sus diseños a la nominación, hace apenas unas semanas, como uno de los finalistas del Premio Nacional de Moda, en la categoría de Nuevo Valor.

14 jun 2014 / 22:00 H.

Este último reconocimiento se le resistió, pero no fue el caso del prestigioso galardón que acaba de recibir. El creador de Ventas de Carrizal Leandro Cano obtuvo este viernes, en Madrid, el prestigioso Premio Dedal de Oro —considerado el Goya de la moda nacional— que otorgan referentes dedicados al mundo de la alta costura, la imagen y el diseño en España. Un galardón que Cano otorga mucha importancia puesto que viene de manos de profesionales y periodistas vinculados al sector, aunque afirma que su trabajo va más allá de los reconocimientos. “Que te den un premio es siempre motivo de orgullo, y si encima es en tu país, es como que sabe mucho mejor. Estoy muy contento de que se hayan acordado de mí y piensen que mi trabajo es digno de mención”, expresa a este periódico el jiennense. “La semana pasada fui finalista de los premios nacionales de la Moda, y no gané. Ahora me han dado este. Les doy mucha importancia a los premios, es muy agradable recibirlos y te hacen sentir que la gente confía en ti. Pero vivo la moda, me encanta lo que hago y no trabajo por y para premios. Hay que saber mantener cierta distancia. Es un añadido que, si tienes la suerte de te toque a ti, es muy gratificante”, manifiesta el joven diseñador jiennense.
La gala de entrega del Dedal de Oro tuvo lugar en el emblemático Hotel The Westin Palace de Madrid, donde el joven diseñador lo recogió de la mano de la princesa Beatrice de Orleans, presidenta de honor. “Es algo a lo que no me acabo de acostumbrar. Pero recuerdo la entrega del premio con alegría, claro”, apostilla Cano. De esta manera, el nombre del diseñador se suma al elenco de anteriores ganadores como los conocidos Adolfo Domínguez, Victorio&Lucchino, Loewe, Francis Montesinos, Elio Berhanyer, Fundación Balenciaga, Elena Benarroch, Ágatha Ruiz de la Prada, Mercedes-Benz Fashion Week o Mango, entre otros. El jurado de los Dedales de Oro está formado por miembros de la talla del diseñador Elio Berhanyer, el fotógrafo Víctor Cucart y el creador Javier Larrainzar, entre otros, según informó la organización del certamen. La Agencia de Comunicación, Eventos y RR PP Jacob Fitzgerald, galardonada con el Premio Pompidou de la Comunicación y una de las agencias referentes en España, organizó, por quinto año consecutivo, los Dedales de Oro, que  se han consagrado en la esfera de la moda como unos premios que reconocen la experiencia y profesionalidad de rostros conocidos del país.