Golpe a la venta de marihuana
La Guardia Civil mantiene abierta una operación contra una red dedicada a la venta de marihuana que tenía un laboratorio en Bailén. Gracias a la colaboración de la Policía Local bailenense, agentes de este Cuerpo municipal localizaron, el martes por la tarde, un inmueble en el que se descubrió un invernadero. La plantación se encontraba en un inmueble en la calle Duque de Bailén, una casa que, aparentemente, estaba en estado de abandono.
Como consecuencia de esta acción, se detuvo a R. M. M, de 27 años y de Linares, como sospechosa de un delito de cultivo y elaboración de droga y otro de defraudación de fluido eléctrico. Y es que el sistema, muy sofisticado, contaba con suministro, a pesar de no estar conectado a la red. Al realizarse el registro, los agentes hallaron en distintas habitaciones toda clase de dispositivos de aclimatación para el “perfecto cultivo y conservación” de la maría. También, fueron hallados fertilizantes, temporizadores, lámparas y básculas de precisión. De esta forma, pudieron incautarse 533 plantas que, según fuentes del Instituto Armado, arrojaron un peso de 108 kilos.
El caso no está cerrado, como aclara la Comandancia, que espera que se practiquen nuevas detenciones en los próximos días, fruto de la larga labor de vigilancia con la que se controlaban los movimientos de lo que se cree es un grupo organizado, dedicado al consumo y la distribución de hierba.
En un primer momento, los policías locales creyeron que la vivienda podía estar ocupada de forma ilegal. El trabajo contra este tipo de práctica es constante en la ciudad y una prioridad de las patrullas. De hecho, los agentes municipales llegaron a realizar una inspección ocular. Al dar este paso, se percataron del supuesto delito que realmente se cometía. Una vez confirmado este extremo, fue alertada la Guardia Civil de Bailén que se personó en el lugar de los hechos y se hizo cargo de las diligencias que serán entregadas al juzgado que está al tanto de la investigación de la Benemérita. En agosto, el resultado de una inspección a un taller de Frailes dio como resultado el hallazgo de una plantación de marihuana. Se había aprovechado una cabina de pintura para ocultar el jardín. Una intervención del Área de Investigación y el Equipo ROCA del cuartel de Alcalá la Real, dio como resultado la detención de dos varones. En el registro practicado, los guardias civiles encontraron también fertilizantes, conversores de corriente, un filtro de aire de carbono, una turbina, para introducir aire en la cabina de pintura y manuales para el cultivo de cannabis sativa. En el transcurso de este servicio, los agentes también encontraron 4,6 kilos de maría ya seca que, presumiblemente, procedía de un cultivo anterior. Durante el verano, hubo acciones similares en la Agrupación de Mogón y Torreperogil, en una intervención muy similar a la realizada en Bailén.