Gobiernos de pelea ante otro retraso en el PGOU
La pelota salta de tejado en tejado a falta de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El responsable de la Delegación Provincial de Agricultura yMedio Ambiente, Julio Millán, informó ayer que la Junta no presentará el informe del PGOU a primeros de julio, como estaba previsto, debido a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no se ha pronunciado “sobre sectores de nuevo desarrollo en la ciudad”, según recoge Europa Press.
Millán apuntó que se requerirá a la CHG que emita un informe con respecto a sectores urbanizables de la capital incorporados en el planteamiento aprobado de forma provisional por el Ayuntamiento, antes del visto bueno definitivo. Aludió a que no hacerlo “podría provocar la suspensión de estos sectores, todo lo que afecta al nuevo desarrollo de la ciudad”.
Ayer mismo, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Javier Márquez, emitió un comunicado en el que exigía a la Junta de Andalucía “que deje de buscar resquicios y de poner pegas para aprobar de forma definitiva el PGOUde Jaén”. Añadió que la ciudad lo espera con urgencia para que se inicien las inversiones públicas y privadas que contribuirán a crear puestos de trabajo. Millán, por su parte, insiste en que la demora obedece al retraso de la CHG. También se refirió a las movilizaciones anunciadas por la administración local para denunciar los retrasos de la Junta y se preguntó si también protestarán ante la Subdelegación del Gobierno, responsable de la CHG. En la nota de respuesta al delegado, el Ayuntamiento exige “máxima celeridad” a la Junta y la CHG, pero apunta:“Esperamos que no estemos ante otra treta de la Junta de Andalucía para seguir retrasando la aprobación de este PGOU, y que no sean oportunistas porque ellos saben que el informe de CGH ya está realizado”.
Márquez contesta también que “la CHG ha colaborado siempre con el Ayuntamiento para la preparación del nuevo PGOU” y que incluso ha elaborado informes y planos que no están incluidos, como el mapa de inundabilidad. “La colaboración con la CHG ha sido siempre leal y efectiva”, apunta Márquez, y añade que la Confederación ya les ha comunicado que los informes están listos y que pronto se remitirán a la Junta. Julio Millán, por su parte, espera que todo esté solucionado el mismo mes de julio.