Gloriosos aullidos
El reloj avisaba de que la madrugada estaba muy entrada cuando The London Souls dio el último concierto del Festival de Blues Internacional de Cazorla 2015.

Los “bluseros” abandonaban el coso taurino del municipio serrano con una enorme mueca sonriente en sus rostros; era una pena que todo acabase, pero fue magnífico el concierto ofrecido por todos los artistas durante estos tres días inolvidables de música. Y, como es la tónica, sin ningún mínimo altercado e incidente.
Además del “buen rollo” respirado, la seña de identidad de esta edición fue la heterogeneidad de los estilos ofrecidos. Desde el “rockabilly” de Imelda May hasta el blues arriesgado de Edu Manazas, sin olvidar la torrencial voz de Nikki Hill, por citar unos casos. Y en el último día de conciertos esta variedad no podía ser menos. Aunque, eso sí, el esperadísimo grupo Los Lobos fue el triunfador. Y es que, horas antes, la banda ganadora de un premio Grammy ya había seducido al público en su “masterclass”. Su concierto fue una delicia, con el Escenario Cruzcampo realmente abarrotado, alzando las cervezas con el final de cada una de las canciones. David Hidalgo, Steve Berlín, Louie Pérez, César Rosas y Conrad Lozano, los integrantes de estos fieros lobos, dejaron un gran sabor de boca entre todo el público asistente.
Puesta en escena y música de calidad
Pero esta era la tercera de las cuatro actuaciones. Antes habían subido al escenario Edu Manazas and Whiskey Tren. Es muy seria la trayectoria de Manazas, considerado por la crítica como el blusero “más negro” del panorama nacional. Y es que, además de una puesta en escena y una música de calidad, se desprende de él un gran conocimiento de la música. Horas antes, en la “masterclass” que ofreció en el teatro de la Merced junto con Adrián Costa, dio muestras de sus bastos conocimientos, pues habló de las raíces de este estilo musical, e interpretó diversos temas que documentó debidamente. Un ejemplo de amor a las raíces del “blues”.
John Hiatt relevó a Manazas en el escenario del coso, ya pasada la madrugada del sábado al domingo. Ofreció un directo cercano, pues con su dilatada experiencia sobre los escenarios —más de 40 años— saber como crear un blues íntimo, y generar un halo de confianza con su fiel público. La guinda de la noche la puso The London Souls con su magnífico tema Here come the girls. Y así acaba una trepidante edición del Blues Cazorla, de la que todo el mundo sale maravillado, con ganas de volver en julio de 2016.