Gestiones para adquirir los terrenos para el Ferial
Fue uno de los asuntos por los que se preguntó desde la oposición en la última comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento, una cuestión de la que el equipo de Gobierno popular lleva pendiente desde el comienzo de la presente legislatura municipal.

Las gestiones para adquirir los terrenos donde, actualmente, se ubica el Recinto Ferial de Úbeda, que son propiedad del promotor y constructor Cipriano Ruiz Baras, se ultiman y la operación podría cerrarse antes del mes de agosto. Por el momento, según fuentes municipales, tan solo son trámites los que se realizan al respecto, y se analizan todas las posibilidades, si bien en la comisión se habló de dos opciones más concretas: por un lado, la permuta, una alternativa, por ahora, con poco peso, y por otro la compra de la parcela, valorada por los técnicos en 1,2 millones de euros aproximadamente. En la operación también podría incluirse la adquisición de una nave, igualmente propiedad del mismo empresario, ubicada junto al Polideportivo Municipal Antonio Gutiérrez El Viejo.
Al respecto se sucedieron reacciones desde la oposición. Los socialistas opinan que, “a priori”, el precio es “bastante alto”. Según el concejal Juan Cuadra habrá que ver a cuánto está el metro en cuanto a equipamiento, la valoración que se hace de los terrenos y los informes ténicos relacionados. Se estimó la permuta porque abonar más de un millón de euros “es demasiado”.
vallado. Los terrenos donde se instala el ferial de Úbeda cuentan con una parcela de titularidad privada de la que, año tras año, el Ayuntamiento ha hecho uso para la organización de las fiestas, mediante acuerdos con el empresario. Desde la llegada del equipo de Gobierno del PP, que lidera José Robles, las gestiones para cerrar un acuerdo sobre el suelo se suceden. Fue, precisamente, en 2011 cuando el propietario procedió al vallado del espacio, por desacuerdo con el Ayuntamiento. La cerca se retiró más tarde.