Gastronomía en la mejor de las compañías

No somos como el resto de barrios”, cuenta Joaquín García, presidente de la Asociación de Vecinos Juntos Ya, de Puente Jontoya. “Nosotros solo nos vemos en verano, es la época en la que podemos estar todos juntos”, afirma García. Por ello, precisamente, contra viento y marea y a pesar de todas las dificultades económicas y organizativas que supone, el colectivo de residentes celebra, un año más, sus fiestas vecinales, con el pleno estío como principal invitado.

26 jul 2014 / 22:00 H.


“Lo importante es pasar tiempo juntos, estar unos días de convivencia”, insiste el presidente de “Juntos Ya”, una asociación que cuenta con más de doscientos socios. Hace años que estas celebraciones no incluyen pregón, pero no faltan actividades para animar a grandes y pequeños.
La primera jornada fue el viernes, que arrancó con el concurso infantil de dibujo. Un certamen en el que hubo premios para todos los participantes, además de refrescos. Actuó la Banda Municipal de Jaén y, al término del concierto, vecinos y acompañantes disfrutaron de la música ambiental y de cerveza gratis “gracias a Cruzcampo”, según García.
El chocolate con ochíos fue el desayuno ideal para los niños que se acercaron, ayer por la mañana, hasta la sede de la asociación, ubicada no muy lejos del río Jaén y junto al campo de fútbol. A mediodía se reunió cerca de un centenar de personas para degustar la paella y otras viandas, en compañía de la familia y de grandes grupos de amigos, además de chorizos, patatas fritas y otras tapas para abrir el apetito.
A las nueve de la noche se ofició la misa por las almas de las personas que han fallecido en el último año en el barrio. “Es una tradición ya dentro de nuestras fiestas”, aclara el presidente de la asociación vecinal. El sacerdote encargado de esta eucaristía, que reside en Madrid, acude a Puente Jontoya, donde tiene una casa,  para sus vacaciones estivales. Concluida la misa de difuntos,llegó el turno de la música ambiental y de los refrescos y bebidas. Los festejos concluyen hoy. Por la mañana, a partir de las diez y media, se desarrolla el campeonato de dominó, un juego que apasiona a muchos de los residentes. A mediodía llega el turno de refrescarse y del aperitivo, en una nueva ocasión para reunirse y disfrutar de la compañía de amigos y vecinos que tienen difícil juntarse durante el resto del año, debido a motivos laborales o por vivir en otros municipios e, incluso, en distintas provincias. “Juntos Ya” cumple, así, un objetivo que está en su mismo nombre.