Garmendia conquista la corona en el Nacional de Saltos de La Beata

Jesús Garmendia se proclamó ayer vencedor del Campeonato de España de Saltos, prueba celebrada en las instalaciones de la Yeguada La Beata. El jinete vasco, con Lord du Mont Milon, se adjudicó la tercera clasificatoria y superó en la general a Luis Astolfi y Pilar Lucrecia Cordón.

    05 oct 2009 / 10:02 H.

       
    Garmendia partía entre los favoritos al triunfo y cumplió los pronósticos. Su binomio con Lord du Mont Milon funcionó a la perfección en la tercera y última clasificatoria del Campeonato de España. Se trataba de una prueba dividida en 2 mangas con 16 esfuerzos de 1,60 metros de altura. El vasco derrochó elegancia sobre la montura y completó sin penalización el recorrido. La brillante ejecución del ejercicio resultó inalcanzable para el resto de oponentes. El madrileño Eduardo Álvarez Aznar, a lomos de Rico Revel, concluyó en la segunda posición al derribar 2 esfuerzos y exceder el límite de tiempo establecido por los jueces. Por su parte, el cordobés Pedro Montes, con Ambiente 55, cerró su notable participación en el Nacional con el tercer puesto.
    Gracias a su victoria, Jesús Garmendia terminó en el primer lugar de la clasificación general  y se proclamó vencedor del Campeonato de España de Saltos. El vasco obtuvo el mejor promedio de puntos (8.13) en las 3 pruebas clasificatorias y se llevó los 9.370 euros destinados al ganador del torneo. Aventajó al cuatro veces olímpico Luis Astolfi, que tuvo que conformarse con los 5.500 correspondientes al segundo clasificado.  El sevillano, sobre la montura de Nastois de Bosqueteau, demostró jerarquía y calidad a lo largo de la competición. Agarró el triunfo en la segunda clasificatoria, pero acusó cierta irregularidad en el resto. Ayer no pasó del séptimo lugar en la “grande” del día, aunque su cómputo global de 14.64 puntos le permitió ocupar el segundo cajón del podio. Por detrás de Astolfi figuró la amazona aragonesa Pilar Lucrecia Cordón, con U-no, que registró una marca de 18.05 y se hizo con los 4.000 euros destinados al tercer clasificado.
    Por otra parte, antes de conocerse la resolución del Nacional, se celebró una prueba complementaria en la jornada matutina. Eduardo Álvarez Aznar, a lomos de Mystere de Servole,  cosechó la victoria con un registro de 65.73. Superó a Natalia Golding (67.35), con Tini Candy, y Julio Arias Cueva (68.70), con Libera, que cerraron los puestos de privilegio. En la prueba, Jesús Garmendia, sobre la monta de Jivaro du Fraigneau, acabó undécimo, con un discreto tiempo de 86.70. El vasco reservaba lo mejor para el final. Su exhibición en la “grande” cautivó a los miles de aficionados que acudieron a las instalaciones de La Beata. El propietario, Antonio Puerta, le hizo entrega del trofeo de campeón entre los vítores de una afición cada vez más identificada con el espectáculo de la hípic. José R. Casado /Jaén