Garantía de una educación igualitaria ante la Lomce

Cargadas de cifras y satisfechas por mostrar el resultado de un trabajo meticuloso, la delegada de Gobierno y la de Educación, Purificación Gálvez y Yolanda Caballero, respectivamente, condensaron lo que supondrá el nuevo curso en la provincia de Jaén. Así, mientras los 143.326 alumnos de la provincia entraban en sus centros, las políticas desgranaron cada uno de los aspectos de la temporada con una línea vertebral muy clara: “La Junta seguirá garantizando un sistema público basado en la equidad y en la igualdad de oportunidades, a pesar del recorte económico e ideológico de la Lomce”, manifestó Gálvez.

11 sep 2014 / 09:42 H.


En este sentido, la representante de la Delegación del Gobierno insistió en la apuesta, en solitario, por la educación pública de la Administración autonómica. “La sociedad debe conocer esta realidad. Mientras que el Gobierno de la Nación da la espalda a los que menos tienen y más lo necesitan, la Junta invierte, sola, sus recursos para recuperar y mantener programas educativos que demostraron su capacidad para mejorar el rendimiento y reducir el abandono escolar”, indicó Gálvez para poner ejemplos como Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que atiende a 10.500 alumnos en la provincia.


Por su parte, la delegada de Educación se centró en la Lomce para indicar que, ante la incertidumbre de la norma, los centros mantendrán sus proyectos o se seguirá impartiendo la polémica asignatura de “Educación para la Ciudadanía”. “Una medida para nosotros es la atención a la diversidad, por eso no se recortarán los programas de refuerzo, aunque no contemos con dinero del Ministerio para ello”, dijo Caballero, quien resaltó el compromiso con la Formación Profesional gracias a la creación de cuatro nuevos ciclos en la provincia.


Sobre el profesorado, muy criticado por los sindicatos que inciden en el recorte de plantillas, la delegada destacó el refuerzo del personal en Andalucía no obstante, reconoció que en la provincia de Jaén no se incrementó este número pues se matricularon 469 alumnos menos, justificó.
En infraestructuras, Caballero indicó que la Junta realiza con el Plan OLA 151 obras de las que 91 están finalizadas, 15 en construcción, 21 en periodo de contratación, 20 en proyecto y en 4 se elabora el programa de necesidades. Así, con el Plan Construyendo Futuro, se trabaja en 12 obras entre las que se encuentra la construcción del APA III, pendiente de la cesión de suelo.