Ganaderos afectados por el fuego de Quesada piden ayuda

El incendio de Quesada no solo arrasó diez mil hectáreas de terreno. También se llevó por delante la tierra de pastoreo de los ganaderos de la comarca que, ahora, atraviesan verdaderas dificultades para alimentar a las cerca de cinco mil cabezas de ganado que se quedaron sin pastos a causa del fuego abrasador. Las implicaciones no son solo económicas, sino también medioambientales, porque entre los animales afectados se encuentra la oveja montesina, en peligro de extinción.
Algunos ganaderos se trasladaron a las parcelas que la Consejería de Medio Ambiente habilitó en Cabra del Santo Cristo. Pero no todos accedieron a esta solución sugerida por la Administración. Con ellos, con los empresarios del campo de la comarca, se reunieron los delegados de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta, Juan Balbín y Juan Eugenio Ortega, respectivamente, además del diputado del área, Pedro Bruno.
De los seis profesionales, acudieron al encuentro cinco. El sexto es el que tiene menor parcela afectada y, además, cuenta con solo doscientas cabezas, explicó el delegado de Medio Ambiente. “Adquirí el compromiso con los pastores de darles soluciones y a pesar de que se les ha propuesto cambiarse, tienen mucho arraigo y no se quieren ir”, reconoce Juan Eugenio Ortega. No todos están afectados por igual, por lo que las soluciones deben mirarse de forma detallada. Algunos tienen entre un 30 y un 50% del terreno calcinado, pero dos tiene el cien por cien, entre ellos el propietario de la oveja montesina, en peligro. “Nos hemos reunido para ver cómo ayudarles porque, en estos momentos, lo que hacen es echarles de comer a las reses en lugar de sacarlas a pastar”, reconoce el delegado de Medio Ambiente. El compromiso adquirido es que los técnicos se podrán a trabajar para hacer una propuesta a la Consejería de Agricultura para aprobar algún tipo de ayuda para los ganaderos, a través de subvenciones. El problema, tal y como reconoció Juan Eugenio Ortega, es que las partidas de este año del Gobierno autonómico ya están todas prácticamente cerradas, por lo que tendrían que incluirse para el que viene.
Sin embargo, el diputado Pedro Bruno mostró la predisposición de la Diputación Provincial para colaborar con ellos también e intentará, tal y como anunció Ortega, encontrar un remanente de dinero para que les llegue este mismo año y, así, paliar las dificultades por las que atraviesan los afectados.

10 nov 2015 / 09:26 H.