Funky para todo el mundo

El funky gusta en Jaén, y el funky adora la provincia. Por eso fue posible una cita con The Sweet Vandals, la banda española de referencia en este “género negro”, conocida ya en los escenarios del Imagina Funk y en otros tantos allende las fronteras nacionales. Francia y Alemania son algunos de los países que han visitado recientemente y otros de Rusia, Inglaterra o Suiza están marcados en rojo en la agenda de conciertos de esta banda que, en los últimos años, ha logrado alcance internacional.

03 may 2014 / 22:00 H.


Así, no es de extrañar que, ayer, en pleno puente de primero de mayo, la Plaza Deán Mazas de la capital concentrará casi toda la actividad de la capital. Ni siquiera las populares cruces de mayo resultaron tan atractivas como el concierto de los madrileños, plato fuerte de la primera edición del programa Duendeando de Primavera, impulsado por los establecimientos Deán y Mazas, en colaboración con el Ayuntamiento. Entre las mesas desde las que la mayoría disfrutaba de los geniales acordes y la portentosa voz de la vocalista, Mayka Edjo, —una auténtica revelación de la escena cuando “fichó” por Sweet Vandals—, pronto surgieron intrépidos bailarines que contribuyeron a salvar la distancia entre los contempladores y los músicos, y todo empezó a llenarse de música.
Sweet Vandals fue una apuesta fuerte de los organizadores de Duendeando. Una especie de reto que solventaron en ese afán por erigirse como epicentro de la oferta cultura gratuita y al aire libre de la ciudad, donde están desde hace ya ocho años, cuando se embarcaron con el proyecto, ampliado la edición pasada.
en crecimiento . Este año es el primero en que Duendeando tiene una edición de primavera que se celebra durante los fines de semana. Comenzó a finales de marzo, con una programación en la que trataron de reunir a representantes de diferentes estilos musicales de varios rincones del mundo. Inauguró la apuesta Eva Mendoza, el día 22, y el último fin de semana del mes, ocurrió lo que ocurre en primavera: Llovió y el espectáculo fue pospuesto. Así que, Milton y Romina cerrarán la edición, dentro de dos sábados. En abril, grupos como los jiennenses Innermove y el dúo Eliette, que lleva la canción francesa a diferentes locales de la provincia, se hicieron dueños de la escena en el centro de la capital. Y mayo comenzó tan fuerte como Sweet Vandals. Seguirá con muchos contrastes. De hecho, los próximos en amenizar la sobremesa, el sábado 10 de mayo, serán Los Tenores, con una brisa procedente de Italia.
A falta de confirmar las fechas, la organización sí avanza que trabaja ya en la programación del Duendeando “clásico”, que, previsiblemente, arrancará en junio. Se celebrará, como desde hace tantos años a esta parte, los martes. Como una especie de oasis en la sequía cultural estival local.