Funcionarios con megafonía


Aunque sea por decreto ley, está feo que te sisen de la cartera, por más que se anunciara por megafonía que tú eras el siguiente en pasar por la ventanilla del impuesto globalizado, siempre cabía la esperanza de que los “brotes verdes” despejaran el horizonte y que, al final, no te tocaran tus emolumentos. Pues te los tocan. Eres el siguiente en la lista y da igual que te hagas el longui porque es tu turno. Mientras que el optimismo etéreo no cotice por encima del dólar, los sacrificios en cadena no tendrán límite. Sí, es verdad, la estructura, como en los fraudes, es piramidal. Legiones de pardillos sosteniendo la base, en el abrevadero de la economía de mercado, y en la cúspide, patricios disfrutando de la brisa.

    08 jun 2010 / 10:08 H.

    Hubo un tiempo en que pensamos que todos éramos iguales y podíamos optar a las mismas prebendas. No. Como en la fábula, el cántaro de leche se rompió y tardaremos en encontrar los pedazos. Pero funcionario, no te sientas solo, contigo están pensionistas, desempleados, autónomos asfixiados, currantes que soñaron con ser mileuristas, empleados que soñaron ser funcionarios, opositores a parados que les contaron que había jornadas de ocho horas, empresarios atados sin crédito y una inmensa mayoría doliente donde tienes reservada plaza. Ten la certeza de que no estás solo. Sí, es cierto que llevas con la paga congelada unos años, que pierdes poder adquisitivo cada vez que bajas a la tienda, pero, aun así, en el país de los ciegos tú eres el tuerto rey. Además tienes sindicatos que velan por ti, qué suerte. Hasta montarán, como se lee en el guión, una huelga para cubrir expediente. No te quejarás, al menos a ti te ponen megáfono, aunque tu lamento se pierda igual en el asfalto. Entiendo tu cabreo, además de pagar los platos rotos arrastras mancha de indolente. Pero ese lamparón es propio de un sistema funcionarial que penaliza con más carga al válido, esconde al holgazán con carné y duplica esfuerzos administrativos por aquello de un estado de las autonomías que necesita con urgencia entrar en ITV. Pero eso es también predicar en el desierto.
     
    (De la sección en papel, "Pongamos por caso")
     
    Un par de apuntes con retraso:
     
    -Israel persevera en su empeño de quedarse solo. El asalto a la flotilla de la libertad es tan grave y desproporcionado que, al menos, ha generado tensiones entre los propios judíos. Occidente, algo menos tibio que lo habitual, pero poco más. Cuando se avanza en el proceso de paz, siempre hay alguien dispuesto para torpedearlo. " Guerra sin victoria".  
     
    -La épica no fue suficiente y el Real Jaén fue descabalgado del ascenso y cae, de nuevo, en el foso de la Segunda División B. ¿Habrá tercera oportunidad?