Fuerte impulso al Centro de Infraestructuras Críticas
Anunciado en diferentes ocasiones, el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic) recibió su impulso definitivo con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del convenio entre la administración andaluza y el Ministerio de Interior. Un proyecto que convertirá a la comarca en centro de referencia en el desarrollo de esta tecnología, según anunció el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en su primera visita a la ciudad minera.
Tal y como especificó, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) destinará cinco millones de euros para la adecuación y equipamiento, en el parque empresarial de Santana. Se trata de una inversión inicial, porque la financiación total del proyecto asciende a 13,6 millones. En este sentido, Sánchez apuntó que la Consejería está de negociaciones con el Ministerio de Economía y Competitividad para conseguir esos fondos. “En 8 o 10 meses será una primera realidad ver el edificio, cuyo funcionamiento definitivo dependerá de que la cooperación con el Estado central esté engrasada, que seguro que sí. En un año o año y medio estará en pleno funcionamiento”, defendió. En un principio, generará empleo indirecto en construcción y equipamiento, mientras que, una vez en marcha, se estima que contará con 30 puestos de trabajo, que se ampliarán según se incorporen nuevas empresas.
Otra de las “fortalezas” de Linares, apuntó el consejero, es el Campus Científico-Tecnológico, que se encuentra al 90 por ciento de ejecución. Prevé integrar la formación universitaria, profesional y ocupacional, junto a la I+D+i, en torno a la industria del conocimiento. Su objetivo, recordó el consejero, es contribuir a la recuperación económica de la zona, al ser concebido como un centro de conocimiento que, además de estudios superiores, funcionará como incubadora de proyectos de emprendedores.
“Hoy —por ayer— inauguramos el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio, que será importante para el futuro. Junto con el de Infraestructuras Críticas y el Campus Científico y Tecnológico, que se abrirá en los próximos meses, estamos hablando de tres piezas fundamentales para la ciudad, y que ayudarán a que el futuro industrial de Linares sea mejor, haya más empleo y, en definitiva, los ciudadanos incrementen su nivel de bienestar”, manifestó Sánchez Maldonado.