Fuerte impulso a la mejora del abastecimiento del agua

La solución a los continuos cortes de suministro que sufren, sobre todo en verano, los habitantes de Castellar y Santisteban parece estar más cerca que nunca de terminarse.
La intervención en el tramo que más problemas da, el que se encuentra entre las zonas del Banderín y el Partidor castellariego, ya ha sido adjudicada por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto establece una inversión de 2,16 millones de euros que se emplearán en instalar una tubería de fundición dúctil de 400 milímetros de diámetro en un tramo de algo más de 13 kilómetros.

02 may 2014 / 22:00 H.


Este conducto  será paralelo a la actual red de fibrocemento, que cuenta con casi 60 años de antigüedad. Precisamente, el actual sistema de abastecimiento es incapaz de aprovechar íntegramente los volúmenes de los depósitos de regulación del sistema general que toma el agua del pantano de El Dañador, ubicado en Montizón. Además, se adecuará el nuevo conducto con una serie de desagües y ventosas para poder garantizar la evacuación y admisión del aire. Esta intervención, que posiblemente comenzará en verano, sucederá al único tramo ejecutado hasta el momento y cuyo presupuesto alcanzó los 500.000 euros y afectó a unos 200 metros.
REACCIONES. Esta noticia es bien recibida por parte de los alcaldes de los dos municipios afectados por estas obras, ambos del Partido Popular. Gabriel González, regidor de Castellar, la califica de “estupenda” y destaca la presión constante que realizaron los alcaldes de la comarca para encontrar una solución definitiva a este problema. González sentencia: “No podíamos sufrir más los cortes de agua que teníamos cada verano, la época del año en la que más vecinos y turistas llegan al municipio”. Por su parte, el alcalde de Santisteban, Juan Diego Requena, señala que se ha hecho “un acto de justicia” con estos pueblos.
También remarca: “Esto es un primer paso para terminar, de una vez por todas, con este problema eterno de El Condado que se ha alargado mucho tiempo”. Requena sostiene que la intervención estará terminada este año y que las obras comenzarán en breve “una vez que se hayan solventado los trámites burocráticos”.