Fuerte del Rey logra ser proveedor de aceite en Guinea Ecuatorial

La Cooperativa San Isidro de Fuerte del Rey, consigue exportar su aceite a República de Guinea Ecuatorial. Gracias a las buenas relaciones que mantiene el alcalde de este pequeño municipio próximo a la capital, el socialista José Luis Murillo, con las autoridades del país africano, se cerró esta operación. El primer contacto fue el que mantuvieron el regidor y la embajadora guineana en España, Purificación Angué Ondo. También fue clave la intervención de la esposa del presidente de Guinea, Teodoro Obiang, la primera dama, Constancia Mangue Nsue Okomo de Obiang. Las fructíferas conversaciones hacen posible que un zumo de oliva de gran calidad llegue a este mercado.

25 oct 2014 / 09:18 H.


Este importante trato comercial se cerró, finalmente, gracias al viaje del alcalde y el técnico de la Cooperativa San Isidro de Fuerte del Rey, Francisco Morilla. Estos se entrevistaron con la directora de la cadena de supermercados que distribuirá el aceite fuerteño, Catalina Nzang Michá, esta misma semana.
Para formalizar la relación, se firmó un contrato de abastecimiento a la principal cadena de supermercados del país denominada Muankaban, de tal manera que, todo el aceite de oliva virgen extra que se venda en sus tiendas, será el de la cooperativa. Está previsto que, en breve, se realice el primer envío, para lo que se fletará un avión comercial. Posteriormente, se exportará lo necesario para abastecer toda la demanda que se produzca. La comercialización del aceite se hará en distintos formatos, como envases de ½ un litro, de dos y de cinco litros. La idea de exportar el aceite de Fuerte del Rey a la República de Guinea Ecuatorial surgió a raíz de la visita que la embajadora realizó al municipio, durante el mes de noviembre de 2013. Allí, la representante guineana visitó las instalaciones de las dos cooperativas olivareras del pueblo.
La misión no era fácil. Los guineanos asocian el aceite de oliva español a una marca concreta —fruto de su pasado como colonia— y mucho del que consumen actualmente es de “mala calidad” y llega desde Francia, a través de países del entorno. El alcalde fuerteño pasó su infancia y parte de su juventud en la antigua colonia, donde dejó a grandes amigos, entre ellos, el actual presidente. De hecho, el político de Fuerte del Rey fue el único responsable andaluz en la recepción oficial celebrada con motivo del Día Nacional de la República de Guinea, que tuvo como escenario la Embajada de esta República en la capital de España.