Frente común por la Batalla de las Navas

Los alcaldes de La Carolina, Santa Elena y Vilches, Francisco Gallarín, Juan Caminero y José Sánchez, respectivamente, se unen en un frente común para exigir que los ayuntamientos que presiden participen de forma individual en la comisión impulsada por la Diputación de Jaén para conmemorar los actos del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

    22 sep 2011 / 10:44 H.

    Los regidores señalan, en un escrito remitido al Gobierno central, la Junta y la Diputación Provincial, que sus respectivas poblaciones, según la carta, “no pueden quedar al margen de la celebración de un acontecimiento tan importante”. Por ello, exigen integrarse en la comisión, como reza en el escrito, “mediante la designación de un representante de cada una de las localidades”. Para justificar su petición, estos responsables municipales resaltan la importancia histórica de una contienda que aconteció en sus territorios. La batalla, indican, situó la frontera cristiana en Jaén, frenó la expansión almohade, precipitó el declive musulmán y allanó el camino para la reconquista del valle del Guadalquivir.
    Agregan que incidió, además, en el apuntalamiento de la civilización occidental y destacan su rango de cruzada. La batalla, recuerdan, “tuvo lugar en suelo jiennense, por lo que nos corresponde la honorable tarea de celebrar esta efeméride”. Para los alcaldes tanto la localización geografía de la batalla como el arraigo en los tres municipios obligan a que cualquier acto que se realice en el marco de la conmemoración de la batalla, dejan claro, “no sea ajeno a la población de los lugares donde los hechos ocurrieron”. Agregan que los vecinos no se identificarán con acciones que se pongan en marcha por otras administraciones que no sean las que tienen más cerca. Los tres ayuntamientos, de distinto signo político, esperan obtener una respuesta satisfactoria a su demanda a la mayor brevedad posible. Silverio Fernández/La Carolina