Frente común para bloquear el pleno secesionista

Ciutadans, PSC y PP acordaron ayer por la tarde una postura unitaria de cara a la Junta de Portavoces convocada para hoy por la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, con el propósito de acelerar la aprobación de la declaración de independencia. Los tres partidos no nacionalistas no darán por válida dicha junta al considerar que con su convocatoria se vulnera el reglamento de la Cámara catalana, ya que el PP no está constituido como grupo parlamentario y no tiene portavoz. Así lo han manifestado al término de la reunión informal convocada ayer por la tarde de urgencia por el PSC.
No obstante, los portavoces de Ciutadans y PSC asistirán a la Junta si, finalmente, se celebra hoy y dejarán claro que no están de acuerdo con la convocatoria y que no tiene validez, por lo que, a su juicio, no se podrá tramitar la resolución independentista ni llevarla al pleno. Los tres partidos creen que se está vulnerando el derecho de los populares de crear su grupo hasta ocho días hábiles después de constituirse el Parlament, por lo que el plazo expira el viernes.

    03 nov 2015 / 12:14 H.


    La principal medida que barajan los tres partidos es impulsar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero lo harán por separado. Arrimadas ha revelado que han acudido a juristas “de reconocido prestigio” para ir preparando el recurso e invitan a que se adhiera a él “cualquier diputado”. Carme Chacón, candidata socialista al 20-D, ha repetido la estrategia y, aunque ha dicho que presentarán un texto “propio, del PSC”, también ha dejado la puerta abierta a que otros se sumen. La exministra insiste en que combatirán la resolución “por tierra, mar y aire”. “No podemos iniciar una legislatura desde el primer momento incumpliendo el reglamento. La presidenta tiene que ser la primera en cumplir. Si no, está actuando de manera ilegal”, ha explicado Millo. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha añadido: “Es un atropello a los derechos de los catalanes”. Pese a ello, su partido ha asegurado que asistirá a la Junta de Portavoces.
    Carme Forcadell, presidenta del Parlament, convocó ayer a la Mesa y a la Junta de Portavoces para tomar una decisión definitiva sobre si reconsidera o no la petición de Ciudadanos y el PSC, con el apoyo de los diputados del Partido Popular, para que no se debata la resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP del inicio del proceso de independencia. La decisión de Forcadell allana el camino para que el pleno se pueda celebrar el próximo lunes, 9 de noviembre, coincidiendo con la primera sesión de investidura a la que se someterá Artur Mas.
    Forcadell se ha dirigido por carta a los grupos para convocarles a la Junta de Portavoces de hoy, invocando el artículo 35.2 del reglamento de la Cámara, que indica que este órgano es convocado por la presidencia del Parlament, a iniciativa propia o a petición de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de sus miembros. La Mesa, de mayoría independentista, rechazará las peticiones de reconsideración del PSC y de Ciudadanos y a partir de entonces se abrirá un periodo de 48 horas para que presenten enmiendas a la resolución. Con toda probabilidad, la Mesa convocará el viernes pleno extraordinario para el día 9. El reglamento apunta que preferentemente transcurran dos días hábiles desde la convocatoria de un pleno hasta su celebración pero no fija taxativamente unos plazos.