François Hollande, vencedor en las primarias socialistas en Francia
François Hollande ha resultado el claro vencedor de las primarias celebradas en el seno del Partido Socialista de Francia. Unos dos millones de votantes acudieron a las urnas para elegir al candidato al Elíseo. Por detrás le siguió la secretaria general del grupo, Martin Aubry.
El candidato François Hollande ha sido el más candidato más votado en las primarias del Partido Socialista francés (PS) para elegir al candidato a las elecciones presidenciales francesas, según los datos provisionales facilitados por la Alta Autoridad del PS para las primarias, una vez escrutadas 849.187 papeletas de los aproximadamente dos millones que han sido depositadas. Como sorpresa de la jornada se alzó en tercera posición Arnaud Montebourg.
Por detrás de Hollande (42%) quedarían la secretaria general del PS, Martin Aubry (28%), Arnaud Montebourg (13%), Ségolène Royal (10%), Manuel Valls (4%) y Jean-Michel Baylet (4%). Con estos resultados, Hollande y Aubry se medirán en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 16 de octubre, fecha en la que se decidirá quién será el rival socialista del más que probable candidato de la derecha, el actual presidente, Nicolas Sarkozy.
Los socialistas, en cualquier caso, han sabido sacar partido del impulso político y la trascendencia pública que les está deparando el proceso de primarias y ello se ha reflejado en las encuestas que deparan a Hollande una aplastante victoria sobre el actual presidente, Nicolas Sarkozy, si finalmente éste confirma su candidatura.
Como novedad, las primarias convocadas para ayer domingo y a las que concurrieron casi dos millones de franceses, incluían que cualquier ciudadano francés inscrito en el censo electoral, y no solo los militantes, podían participar en el proceso.
El principal objetivo proclamado del Partido Socialista de Francia con esta modificación era conseguir que un millón de personas participasen en la votación, lo que les daría un espaldarazo casi definitivo para las presidenciales.
De este modo, esta primera vuelta, que cerró con una participación de más de dos millones de votantes, según los últimos datos de participación recogidos tras el cierre de los colegios electorales, a las siete de la tarde, ha sido considerada por los miembros del partido socialista como todo un éxito, según informa el periódico francés “Le figaro”. El secretario nacional de las elecciones, Christophe Borgel, se mostró sorprendido repitiendo “es genial, increíble”.
“Los socialistas podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho”, valoró Borgel y añadió, por otro lado, que se trata de “la combinación de una gran responsabilidad y fraternidad de las personas que se reúnen para poner la primera piedra de la alternativa”.
Esta fuerte movilización de los militantes socialistas tuvo consecuencias logísticas y la web que permitía localizar el lugar de votación asignado se vió saturada, aunque funcionaba mejor en las grandes ciudades. Redacción/París