François Hollande recorta 30.000 millones para reducir el déficit

Francia se prepara ya para el mayor ajuste económico de las últimas décadas. El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer durante su primera entrevista televisada desde el pasado 14 de julio que el país galo aplicará una serie de duras medidas para frenar la crisis económica que sufre, con el único fin de “encontrar 30.000 millones de euros”.

    10 sep 2012 / 17:18 H.

    Así, Hollande ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la economía francesa para 2013 —de un 1,2% a un 0,8%— en una entrevista concedida este domingo al telediario del canal TF1 en el que ha procedido a explicar su programa de ajuste económico por el que pretende obtener 30.000 millones de euros y cumplir con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 3%.
    “El crecimiento se ha estancado durante muchos meses y apenas estará por encima del 0% en 2012”, declaró Hollande en la entrevista. El presidente indicó que su intención es obtener los aproximadamente 30.000 millones de euros en tres ámbitos: 10.000 millones a partir de recortes ministeriales —“excepto Educación, Seguridad y Justicia”, puntualizó—, otros 10.000 de grandes empresas y, finalmente, otros 10.000 a partir de las grandes fortunas. “Lo hago por convicción y porque no quiero dejar que nuestros hijos carguen con la deuda de Francia”, declaró el presidente, quien anticipó que su reforma más importante, la imposición de un impuesto excepcional del 75% a las grandes fortunas, podría permanecer en vigor durante dos años según se desarrolle la recuperación económica. “La medida del 75% (de imposición máxima sobre las rentas superiores a esa cantidad) no está puesta en entredicho, los que han querido ir por ahí lo hacen por cuenta propia”, dijo el presidente después de que en los últimos días circularan informaciones de prensa en las que se mencionaba una marcha atrás del Gobierno socialista francés en esta medida.

    Redacción / Madrid
    Más información en nuestra edición impresa.