Francisco Reyes 'llama al orden' a todos los concejales del PSOE

Manuela Rosa Jaenes/Jaén
Uno por uno, telefoneó a los nueve concejales del PSOE del Ayuntamiento de Jaén. El líder de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, llamó al orden al grupo municipal y les pidió lealtad al partido. Les invitó a acudir a una reunión con la comisión gestora para reestructurar el equipo.

    01 dic 2011 / 10:51 H.

    Los ánimos no estaban ayer menos calmados que anteayer en las filas socialistas. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, tuvo que preocuparse más de lo normal cuando, por la mañana, leyó en los periódicos la intención de los concejales de su propio partido en el Ayuntamiento de la capital. Consciente de que están dispuestos a dimitir en una sola tacada, cogió el teléfono y, uno a uno, los llamó a todos. Mantuvo conversación con unos cuantos, otros se plantaron en la sede de la calle Hurtado para verse cara a cara y al menos dos han quedado para hacer lo propio entre hoy y mañana porque estaban de viaje.
    Todos han sido consultados por este periódico. Sin embargo, el mutismo que hay en torno a las conversaciones mantenidas es absoluto entre unos y otros. No obstante, fuentes cercanas a la dirección provincial aseguran que el tono fue, en algunos casos, exaltado. El máximo dirigente del partido en la provincia habló por teléfono, por ejemplo, con Manuel López, quien, a pesar de hacer esfuerzos por morderse la lengua y mantener la calma, manifestó a Diario JAEN: “Lo que está ocurriendo es el resultado de su gestión (se refiere a Reyes) en la agrupación municipal”.
    María del Mar Shaw y Carmen Guerrero se vieron las caras con Francisco Reyes durante un buen rato. Los ediles Francisco Rodríguez Cohard, Antonio Guinea de Toro y Dolores Herrera también hablaron con él por teléfono. José Manuel Colmenero (estaba de viaje) y María Ángeles Sánchez Escalonilla quedaron con el secretario provincial del PSOE entre hoy y mañana. No ha trascendido lo que pasó con Matilde Cruz.
    el contenido. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que Francisco Reyes les transmitió a todos las mismas ideas. En primer lugar, su preocupación por el comunicado de prensa en el que los concejales se mostraban dispuestos a tomar decisiones “de mayor calado político” si no cesaban las “agresiones y las provocaciones”. A todos les pidió calma y, sobre todo, que esas decisiones no hagan daño al partido. Esta última frase hizo que más de uno se exaltara.
    En segundo lugar, invitó a los ediles a participar en una reunión entre la comisión gestora que dirige el partido en la capital y el equipo que está en la oposición en el Ayuntamiento de Jaén para llegar a un entendimiento acerca de su reestructuración tras la renuncia de Carmen Peñalver al acta de concejal y, en consecuencia, a la portavocía. Al parecer, casi todos ediles les contestaron que quien tiene legitimidad para tomar decisiones en el seno del Grupo Municipal Socialista no es la gestora, sino los concejales que fueron elegidos por los jiennenses en las urnas.
    lo “oficial”. Las únicas declaraciones oficiales de Francisco Reyes son las que dijo en una rueda de prensa en la Diputación. Aseguró que su preocupación sería que la decisión de Carmen Peñalver se trasladara al resto de su equipo. En este sentido, explicó que el proyecto del PSOE en Jaén es “un proyecto de partido, no es un proyecto personal”. Ahí fue donde se mostró confiado en que los concejales trabajarán, codo con codo, con la gestora.
    Las dimisiones se presentaron ayer
    La hasta ahora secretaria general del PSOE de Jaén, Carmen Peñalver, presentó ayer, formalmente, los escritos con las dimisiones como concejal y diputada. Se harán efectivos el 12 de diciembre, tal y como anunció este periódico. Se despedirá de la Corporación en el pleno que se celebrará en torno al día 20 de este mes.
    Matilde Cruz, la “nota discordante”
    El Grupo Municipal Socialista envió un comunicado, el martes por la noche, en el que los concejales daban su opinión acerca de la situación generada tras la renuncia de Carmen Peñalver. Según ha podido saber este periódico, todos los ediles estaban perfectamente informados del contenido, excepto una: Matilde Cruz.
    Griñán respalda la “valía” de Peñalver
    El secretario general del  PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, asegura que Carmen Peñalver se merece un gran reconocimiento. “Es un gran valor que ganó elecciones”, dijo en una entrevista de Canal Sur recogida por Europa Press. Añade que siente que se ha tratado inadecuadamente a la exalcaldesa.
    El presidente de la Junta deja claro que hacia su consejera de Presidencia, Mar Moreno, solo tiene agradecimiento y apunta que es una persona que ha “renunciado a mucho para estar donde está”. En este sentido, recuerda que Moreno estaba como número cuatro de la Ejecutiva federal del partido y “renunció” para que entrara Gaspar Zarrías.
    El PP quiere saber quién está en la oposición
     El teniente de alcalde y  portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anguita, insta al PSOE a que “decida quién va a hacer de interlocutor de los socialistas” en el Ayuntamiento al objeto de poder hablar de los temas que conciernen a la capital, según expresa en un comunicado de prensa.
    Así, García Anguita especifica: “Entre que la mitad de los concejales del PSOE no se hablan con la otra mitad y entre que están posicionándose por si se marcha la exalcaldesa Carmen Peñalver, los concejales del PP ya no saben con quién tienen que debatir”. De este modo, señala que, “a ver si el PSOE, de una vez por todas, se aclara”.