FRANCISCO MOLINO FUENTES: 'He salido adelante a pesar de todo lo que he sufrido en la vida'

—¿Cómo es el día a día de Francisco Molino en la residencia?
—Pues me levanto a las nueve menos diez de la mañana y me bajo al comedor a desayunar. Después, me vuelvo a subir a mi habitación, pongo la radio y escucho las cintas de música que tengo guardadas. Y por la tarde, me suelo bajar al gimnasio para hacer algunos ejercicios.

    27 sep 2009 / 12:27 H.

    —¿En qué trabajó todos estos años?
    —Yo he sido agricultor. He trabajado muchos años en el campo, en mis olivos. Me iba con mi mujer y allí echábamos el día los dos. El cortijo lo tenía en mi pueblo. Cuando vi que no me daba lo suficiente para comer, lo dejé y me vine a Jaén. Luego, estuve también varios años en la ONCE. Con lo que tenía y con la paga que me dan es con lo que me mantengo.
    —¿Cómo ha sido su vida?
    —En mi vida he pasado por todo.  He tenido momentos malos y momentos buenos. Sufrí muchísimo cuando perdí la vista, tenía tan sólo 26 años y me quedé ciego en una operación. Sin embargo, fui muy feliz en mis años de matrimonio. Mi mujer, Ana María, era una persona buenísima.
    —¿De dónde se sacan fuerzas para superar un incidente como ese?
    —A mí la vida me ha enseñado de todo. Aprendí a aguantarme con lo que me viniera. Siempre he seguido adelante con cada una de las cosas que me han surgido. Hay que ser fuerte.
    —¿Qué recuerdos guarda de los años de la guerra y la posguerra?
    —Cuando explotó la guerra tenía diez años. Pasamos mucho miedo y hambre, aunque como estábamos en el campo, nos mantuvimos de nuestro ganado. La guerra fue un desastre, algo que no se debió de consentir y llegará el día en el que se produzca otra. Será una Tercera Guerra en la que morirán más del ochenta por ciento de la población.
    Por María José Ortega / Jaén