Francisco Huertas: "El cambio era necesario"

Es una de las grandes sorpresas electorales de la provincia de Jaén. El PSOE, de la mano del joven Francisco Huertas, recupera la Alcaldía de Andújar tras doce años de mandato del PP. Y lo hace con un intenso trabajo puerta a puerta para conocer las necesidades de los vecinos de Andújar. Ahora, debe abrir las negociaciones para poder gobernar con estabilidad.

—¿Qué supone recuperar, después de doce años, la Alcaldía?
—El hecho de que este resultado se haya dado tras un largo período de duro trabajo en la oposición y con una agrupación local que nunca ha bajado los brazos acrecienta, aún más, la satisfacción por el apoyo recibido de los vecinos a los que por encima de todo, quiero agradecer la confianza que nos han depositado.

—¿Cómo evalúa el respaldo?
—Sin duda, era un secreto a voces que Andújar necesitaba un cambio, tal y como nos hacían patente muchos vecinos durante la campaña electoral, y como se reflejaba en la tendencia de las últimas elecciones autonómicas y europeas. Recibimos esta oportunidad con la sensación de tener mucha responsabilidad y las ilusiones de mucha gente puestas en nuestro proyecto. Y sabiendo que por delante tenemos mucho trabajo por hacer.

—¿Cuáles son las premisas del PSOE en su camino al éxito?
—No me gusta hablar en términos de éxito sino de objetivos alcanzados. Es fruto de un diálogo constante con el pueblo. Hemos estado cuatro años en la calle, hablando con los vecinos y, sobre todo, les hemos escuchado, para conocer de primera mano sus necesidades y problemas. Hemos buscado soluciones, llevando a cabo las acciones que estaban en nuestra mano. Lo que nos han dicho, es que nos dan una oportunidad para que llevemos a cabo nuestro proyecto de futuro, que es compartido.

—¿Andújar pedía un cambio en la gestión municipal?
—Sí. Pedía un cambio que es verdaderamente necesario. Los vecinos llevan mucho tiempo perdiendo oportunidades de empleo y crecimiento. Así que es el momento de darle ya la vuelta a todos estos años de desigualdades e injusticias, de que tomemos las riendas de nuestro futuro para vivir en igualdad, con dignidad, y dejar a los que vengan detrás, un lugar para crecer.

—El PSOE estuvo rozando la mayoría absoluta, con el 93% del escrutinio...
—Sí, pero estamos igual de contentos con la mayoría obtenida. Porque si por algo se distingue el equipo con el que cuento es por saber dialogar. Esta etapa va a requerir de diálogo y consenso, lo cual siempre es muy bueno y enriquecedor, en cualquiera de los escenarios posibles. Además, este resultado le viene bien a Andújar tras cuatro años de una mayoría absoluta del PP en la que se han cumplido los peores presagios sobre los abusos que hacen algunos de una mayoría absoluta, y lo perjudicial que es un mal uso de la misma para el interés general de los vecinos.


—¿Ha mantenido contactos con otros partidos políticos?
—Han sido de felicitación y dentro del diálogo habitual que mantenemos con el resto de partidos políticos. Ahora se abre un período de contactos en el que pretendemos garantizar que los vecinos tengan un gobierno estable que trabaje con un horizonte a medio y largo plazo.

—¿Cuáles serán los principales cambios que introducirá?
—El primero es que abriremos las puertas al diálogo con otras administraciones, diciéndoles que aquí tiene un Ayuntamiento que escucha y aporta soluciones. Se abrirá la institución al diálogo con la ciudadanía, queremos que sea participativo y transparente. Y por supuesto, trabajaremos por generar las mejores condiciones para que en Andújar se genere empleo.

—¿En qué basará su trabajo para mejorar Andújar?
—Nos centraremos en las prioridades que nos han marcado los vecinos que hemos reflejado fielmente en nuestro programa electoral: empleo, gestión, transparencia, igualdad y participación.

26 may 2015 / 11:43 H.