Francia y Rusia atacan siria
Las fuerzas rusas intensifcaron los bombardeos contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, dentro de una nueva fase que también incluye una colaboración con Francia, miembro de la coalición internacional que lidera Estados Unidos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó al crucero militar “Moskva” que establezca contactos con el grupo militar enviado al Mediterráneo por Francia, liderado por el portaaviones “Charles de Gaulle”, según manifiesta la agencia Sputnik. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, afirmó en un encuentro de líderes militares que se han duplicado las operaciones sobre territorio sirio y confirmó la destrucción de unos 140 objetivos de Estado Islámico. En la ofensiva participan bombarderos Tu-160, Tu-95MC y Tu-22. Shoigu destacó que los ataques rusos permitieron la liberación de unas 40 localidades del norte de Siria. Rusia inició su ofensiva el pasado 30 de septiembre y, desde entonces, lanzó más de 2.700 bombardeos.
El jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, explicó que, en los últimos ataques, Rusia disparó 34 misiles de crucero desde el Mediterráneo. Gracias a este bombardeo “masivo”, fueron destruidos “14 objetivos importantes de Estado Islámico” en las provincias de Idlib y Alepo. Por su parte, Putin dio orden a la fuerza desplegada en el Mediterráneo de “establecer contacto directo” con Francia, que envió una fuerza naval a la misma “zona de operaciones”. El presidente de Rusia quiere que los dos países colaboren “como aliados”. El jefe de Estado francés, François Hollande, anunció, el lunes, un encuentro inminente con los presidentes de Estados Unidos y Rusia para tratar de acercar posturas en relación a la guerra en Siria y trabajar como una “única” coalición.
Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, sostuvo que no intercambiará información de Inteligencia con Francia a menos que el Gobierno de François Hollande cambie su política hacia Siria, en una alusión indirecta a la campaña de bombardeos. “Si el Gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, no perdemos nuestro tiempo colaborando con un país, un gobierno, una institución que apoya al terrorismo”, dijo en una entrevista concedida a la revista francesa “Valeurs Actuelles”. Al Assad indicó que para que haya cooperación con Francia “debe haber un cambio de política” por parte del Elíseo, que desde hace unos meses participa activamente en la ofensiva aérea contra las posiciones del Estado Islámico en Siria. También recomendó a Hollande que cambie las alianzas políticas forjadas en estos casi cinco años de guerra en Siria.
Al Assad se referió en la misma línea a Turquía, acusando al Gobierno de Receo Tayyio Erdogan de “sostener al Frente al Nusra y al Daesh” y de “enviar inmigrantes por millones” a los países europeos como arma de desestabilización. Con las salvedades de estos países, se mostró dispuesto a formar parte de la coalición internacional que Hollande propuso crear el lunes durante su discurso ante el Congreso en el Palacio de Versalles para hacer frente al Estado Islámico.
Por otro lado, los ministros de Defensa de la Unión Europea aceptaron por unanimidad activar el artículo sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia. “La invocación del artículo, que es la primera vez de la historia desde el Tratado (de Lisboa) ha recibido el apoyo unánime. Lo que es un acto político de enorme envergadura”, dijo al ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian.