Francia responde al Estado Islámico con un ataque a su bastión en Siria

Aviones de combate franceses lanzaron un ataque sobre la ciudad de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria, según informó el Ministerio de Defensa francés, a través del uso datos específicos de Inteligencia cedidos por Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales al diario ‘Wall Street Journal’. En la operación interveno una decena de aviones que arrojó no menos de una veintena de bombas sobre el centro de mando del grupo yihadista, un centro de recultamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento.

16 nov 2015 / 10:19 H.


Según el comunicado, el primer objetivo destruido era utilizado por Daesh como centro de mando, lugar de reclutamiento yihadista y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista, concluye la nota. Esta operación, la primera respuesta militar de Francia a la matanza del pasado viernes en Parín —donde los yihadistas contaron con apoyo logístico de la organización terrorista— es el principio de los “esfuerzos intensificados” entre ambos países contra EI, como anunció ayer el asesor adjunto de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes. En este sentido, fuentes oficiales informaron de que EE UU ha empezado a compartir con Francia los llamados paquetes de objetivos que contienen información extremadamente clasificada sobre las posiciones del Estado Islámico.
detenciones. Por otra parte, Catorce personas fueron detenidas el fin de semana por su presunta vinculación con los atentados, que dejaron 129 muertos y unos 350 heridos, de acuerdo con el último balance. La mitad fue arrestada en Francia. Según la prensa local se trata de miembros del círculo cercano a Omar Ismaïl Mostefaï, el único terrorista “señalado” hasta ahora por las autoridades francesas. Entre los detenidos también estarían su padre, su hermano y la mujer de este último. Mostafeï fue identificado por un dedo hallado entre los escombros de la sala Bataclan. Nacido en Courcouronnes, la periferia parisina, fue condenado hasta en ocho ocasiones por delitos menores cometidos 2004 y 2010. Además tenía Ficha S por radicalización, pero nunca constó como implicado en ningún registro de afiliación o asociación de delincuentes en relación con alguna organización terrorista, según el fiscal de París, François Molins. France Info, por su parte, apuntó que Mostefaï habría vivido en Siria en 2013.