Fracaso político en la comisión de los ERES en el Parlamento
El dictamen aprobado por la comisión de investigación sobre las irregularidades en los ERE del Parlamento solo recoge la “responsabilidad política directa” del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y exime, en virtud de los votos de PSOE y PP, a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.
Como se recordará, la ponencia de síntesis que García hizo llegar a los grupos, que es la que se ha sometido a debate este jueves, situaba la “responsabilidad política de primer nivel o máxima magnitud” en esos exconsejeros, en línea con las conclusiones de IULV-CA. El PSOE planteó, a través de sus enmiendas a dicha ponencia, la supresión íntegra del apartado en el que se señalaba la “responsabilidad política de primer nivel” de Fernández y Viera y la situaba exclusivamente en el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.
El PP-A volvía a señalar en sus enmiendas como máximos “responsables políticos” al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. También incluía, entre otros, a los consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Socialistas y populares coincidieron en votar a favor de la supresión del apartado de la ponencia que recogía las responsabilidades políticas de Viera y Fernández, así como del exviceconsejero Agustín Barberá, con lo que el dictamen finalmente aprobado solo sitúa la responsabilidad política en Francisco Javier Guerrero —algo que también se incluía en la ponencia síntesis y que se ha mantenido—.
Ignacio García explicó en rueda de prensa tras la comisión, que el dictamen que se someterá a la consideración del pleno de la Cámara de la próxima semana solo reflejará la “responsabilidad política” de Guerrero, algo que se recogía en la ponencia que él elaboró y que ha contado con el apoyo de los socialistas e IULV-CA, mientras que los populares votó en contra de todo el contenido de la misma, esto es, de sus 196 párrafos. La ponencia no seguirá teniendo esos 196 párrafos, ya que se han eliminado un total de 68 (votados en tres bloques, a petición de los socialistas), varios de ellos con los votos de socialistas y populares y otros porque se ha abstenido el grupo socialista, pero el grupo popular ha votado en contra. De las 41 enmiendas que el PSOE presentó a la ponencia síntesis, han sido aceptadas dos con su texto originario y otras tres con transaccionales, todas ellas meras correcciones de redacción, según ha indicado García, quien agregó que de las 20 enmiendas del PP no se ha aprobado ninguna. Los 124 artículos de la ponencia síntesis que se han mantenido contaron con el voto favorable de socialistas y comunistas, mientras que los populares también lo rechazaron.
Ignacio García consideró “sorprendente” la coincidencia de socialistas y populares a la hora de pedir que se eliminaran “las responsabilidades políticas de Viera y Fernández” y estimó que el resultado del dictamen “no responde” a lo esperado. Consideró que este hecho “deja muy tocada” la propuesta de dictamen que se someterá al Pleno de la Cámara, apuntando que llegar a decir que todo lo ocurrido “es cosa de una sola persona no responde a las expectativas que tenía este presidente”. Finalmente, señaló que la actitud del PSOE responde a una “lógica defensa de los suyos”, mientras que la de los miembros del Partido Popular fue “el todo o nada, es decir, o me llevo lo que propongo o no acepto nada”. Estimó que el PP tendrá que explicar convincentemente por qué “exime de culpa” a exconsejeros del Gobierno andaluz.