Fondos europeos para un centro donde se darán a conocer las caras de Bélmez

Bélmez contará con un centro de interpretación dedicado a las caras que, además, servirá de centro de usos múltiples. El proyecto pretende abrir al público un nuevo equipamiento, demandado en el Ayuntamiento, en el que se invierten más de ochocientos mil euros.

    28 jun 2011 / 09:31 H.

    El futuro centro de interpretación de Bélmez de la Moraleda permitirá que el municipio se beneficie de una inversión de 858.000 euros. Con esta infraestructura se pretende crear un edificio cultural de usos múltiples. Por un lado,  tendrá capacidad para albergar exposiciones y conferencias y, por otro, contará con una zona en la que se expondrá material documental, gráfico y audiovisual sobre las caras de Bélmez. Las obras están financiadas, en un 70% por los fondos europeos Feder, mientras que la Diputación Provincial aporta un 25% y el Ayuntamiento el 5% restante. La construcción de este equipamiento está dirigida a la conservación y la difusión del patrimonio etnográfico del municipio y a la necesidad de dotar el pueblo de una sala para albergar actividades culturales.
    Fuentes de la Diputación explican que el proyecto, que está en fase de licitación, contempla unas dependencias en las que habrá sala de exposiciones y conferencias, un salón de actos, una sala de proyección y otras estancias administrativas.
    El edificio constará de tres plantas. El sótano estará destinado a aparcamiento para los asistentes; en el bajo, habrá una zona de vestíbulo y recepción, un lugar para exposiciones y una sala de proyección, ambas polivalentes y, en la planta alta, estará el salón de actos y las dependencias administrativas del centro. Este proyecto ha sido planteado y elegido por el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, en función de las necesidades de los vecinos, al igual que el resto de las acciones que se impulsarán en otros municipios de la comarca y que se recogen en el Plan Operativo Local de Sierra Mágina (POL). El plan está financiado con Fondos Feder y promovido por la Diputación de Jaén. Cada una de las acciones incluidas están diseñadas en función de las demandas, solicitudes y necesidades del Ayuntamiento beneficiario. Junto a este centro, también en el marco del Proyecto Operativo Local de Sierra Mágina, se ejecutarán en Bélmez de la Moraleda otras acciones, como la puesta en valor del patrimonio del agua en el parque urbano del municipio. José Rodríguez Cámara/Jaén