Fomento reconstruye los accesos a las fincas afectados por la A-32

Fomento atiende la petición de los propietarios agrícolas de Torreperogil y del Ayuntamiento para reparar las infraestructuras dañadas por las obras de la autovía de Linares a Albacete. El Gobierno local solicita un acceso a la cooperativa Nuestra Señora de la Misericordia.

    19 oct 2011 / 10:51 H.

    La alcaldesa de Torreperogil, la socialista  Josefa Caballero, junto con Domingo Quesada, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, dependiente del Ministerio de Fomento, y Antolino Gallego en representación de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Torreperogil, visitaron las obras de construcción de la futura autovía Linares-Albacete, la A-32. Sobre el terreno, comprobaron los problemas causados por los trabajos en los accesos a las fincas que se encuentran en el trazado del futuro tramo entre Úbeda         y Torreperogil. Los propietarios de parcelas y la Administración local se unieron para solicitar que se construyan nuevos pasos para las fincas de labor.
    Las anteriores entradas tenían problemas en la época de lluvias y, para solventarlo, el Ministerio de Fomento, proyectó nuevos accesos y un camino de servicio, paralelo a la calzada. Un camino agrícola afectado por el proyecto se ha reconstruido, además de otras infraestructuras para, de esta forma, reducir al máximo las complicaciones para los propietarios. La reunión de trabajo y el recorrido por la zona también ha servido para abordar otra de las cuestiones de gran interés en el municipio, como es el futuro enlace de A-32 con la JA-6106, que une los términos de Sabiote y Torreperogil. El objetivo del Gobierno local y los vecinos es que se adopte la mejor solución posible y se tenga en cuenta que se trata de una vía muy transitada.
    La alcaldesa peroxileña aprovechó la presencia del representante del Ministerio de Fomento para solicitar la construcción de un paso peatonal para la cooperativa Nuestra Señora de la Misericordia. No en vano, como dejó claro, el hecho de que los ciudadanos tengan que cruzar la travesía de la Nacional 322 para llegar a las instalaciones supone un “verdadero peligro”.
    malestar. Las obras de construcción de la autovía A-32 han creado problemas a muchos agricultores de las comarcas de La Loma y Las Villas, que cruza esta carretera. A las complicaciones de los propietarios para acceder a sus parcelas se une, en no pocos casos, el impago del      dinero correspondiente a la expropiación de las tierras o el hecho de que se hayan cortado olivos para luego paralizar parcialmente el proyecto. Antonio Rosillo/J. R. C./Torreperogil/Jaén