Fomento reafirma que la Autovía del Olivar se abrirá a finales de 2015

La Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía no contempla en los Presupuestos Generales de 2015 ninguna obra nueva en la provincia de Jaén, pero sí darle un fuerte “empujón” a las que ya están en marcha. Así lo puso de manifiesto el delegado, Juan Antonio Sáez.

25 nov 2014 / 09:48 H.

Una de esas obras, que por su importancia y características es de las más emblemáticas, es la Autovía del Olivar y, según Sáez, estará acabada en toda su longitud dentro de algo más de un año: “Lo que quiere la Consejería y la Junta es terminarla en el plazo previsto por la Unión Europea, que es el 31 de diciembre de 2015. Si se pasa por ella se puede ver que hay un tramo abierto completo y es una delicia circular. Las obras van al ritmo previsto y se van a cumplir los plazos porque, además, hay que notificarlos a la UE”.

El delegado de Fomento insistió en que la previsión se abra en toda su longitud para esa fecha, “lo único que quedará pendiente serán los viaductos sobre el río Torres y sobre el Guadalquivir”. La inversión prevista en la Autovía del Olivar para 2015, precisó Sáez, es de 37 millones de euros, que se suman a los 33 millones que se han librado en el año en curso, lo cual suma un total de 70 millones de euros para los cinco tramos que quedaban pendientes.

Respecto a la carretera de Santiago de Calatrava, en la que se concentra un gran número de accidentes, el delegado informa de que se está pendiente de las transferencias de la Consejería de Hacienda para acometer al menos el tramo de cinco kilómetros entre Santiago de Calatrava y Lendínez. Sáez informó de que el Presupuesto de 2015, en el apartado de movilidad y construcciones viarias, el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de ley de movilidad sostenible de todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía, que ahora se encuentra en tramitación parlamentaria y culminará en 2015. En este plan de movilidad sostenible se incluye el Plan Andaluz de la Bicicleta, que en la provincia de Jaén estará terminado antes de finales de este año, según apuntó Sáez, y que incluye la terminación del carril-bici de Linares. Respecto a las intraestructuras propiamente dichas, el delegado afirmó que, en 2015, se terminarán las correspondientes a la variante de Arjonilla, en la A-6176, con la conexión con la A-305 “que es una obra muy demandada por los vecinos”.

También está prevista la ejecución de los planes de conservación y seguridad vial: “En Jaén hay cuatro zonas de conservación que son una garantía para mejorar los desperfectos que se produzcan en las carreteras”. Además, se llevarán a cabo acciones de poda en las medianas de la autovía A-316 y control de malezas en los márgenes de todas las carreteras. Juan Antonio Sáez informó también de que, en 2015, se renovará la señalización horizontal y vertical de los 2.400 kilómetros de carretera que la Junta de Andalucía tiene en la provincia de Jaén. Asimismo, se renovará el firme en una parte de la red de carreteras de la provincia como la A-319, la A-311 y parte de la A-315.