Fomento ejecutará obras en 144 viviendas de Arrayanes

Cuatro bloques de 144 viviendas públicas, situados en la calle Blasco Ibáñez, ubicada en la barriada de Arrayanes, serán rehabilitados a partir del mes de septiembre. Se les dotará de unas condiciones óptimas en materia de eficiencia energética. Con un presupuesto global que roza los 700 mil euros, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía acometerá estos proyectos en el marco del programa de construcción sostenible, impulsado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

25 jun 2014 / 22:00 H.


El delegado provincial de Fomento, Juan Antonio Sáez, destacó que esta intervención servirá, en sus palabras, para “mejorar y aumentar la habitabilidad de esas viviendas públicas y la calidad de vida de las familias residentes”. El dirigente dio a conocer las reformas en una reunión de trabajo mantenida, ayer, con los tenientes de alcalde Luis Moya y Joaquín Gómez Mena, en la que también estuvo presente José Luis Rodríguez, gerente de la empresa AVRA. Asimismo, las reformas planteadas en los cuatro bloques de la barriada de Arrayanes contemplan la creación de unos cincuenta puestos de trabajo eventuales, según destacó Juan Antonio Sáez, y estarán financiadas con fondos europeos.


“Las obras supondrán una mejora del confort de la vivienda y un aumento del ahorro energético. La intervención se centrará en la colocación de ventanas con doble acristalamiento y la mejora del aislamiento de la cubierta de los edificios”, explicó el gerente de AVRA. La sociedad deja claro que estas acciones también tienen un “carácter social”. En las comunidades de vecinos donde se realizarán las reformas se crearán, según él, “grupos motores de trabajo”. Estos ciudadanos estarán coordinados con los trabajadores de las administraciones.


“El objetivo es que esas comunidades se organicen y autogestionen, ya que serán ellas mismas quienes intervendrán como intermediarias entre los residentes y AVRA, para detectar todos los problemas físicos y sociales que se presenten en las viviendas”, añadió Rodríguez. El plazo de ejecución de las reformas es de cinco meses y, debido a su importe, el proceso de licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para que cualquier empresa pueda adjudicarse los trabajos que hay que acometer.


Por otro lado, el delegado territorial aprovechó para informar acerca de la proximidad de un nuevo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación en Andalucía. Gracias a ello, se ejecutarán reformas en viviendas, edificios, cubiertas, elementos comunes y ascensores para personas con escasez de recursos económicos. Juan Antonio Sáez aseguró que el plan, en sus palabras, “se cumplirá al cien por cien”. Como dejó claro, estará garantizada su financiación, por el acuerdo entre las consejerías de Economía y Vivienda.