Fomentar la lectura es sencillo si se mezcla ingenio y constancia

Elios Mendieta Rodríguez /Jaén
Henry Chinaski, Holden Caudfield, Don Quijote de la Mancha, Gregor Samsa, Lázaro de Tormes, Anne Karenina, Long John Silver o Santiago Nazar son algunos de los nombres más famosos de la literatura universal, que pasarán a la historia gracias a la imaginación de un escritor cualquiera que, un día, decidió darles vida propia y narrar sus peripecias en las páginas de un libro.

    30 nov 2012 / 15:44 H.

    La mágica invención de unos cuantos permite que todo el mundo pueda gozar de uno de los mayores placeres en esta vida, como es la lectura, y más ahora, inmersos en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, donde con un solo “click” podemos descargar un libro y disfrutar de este en el “ebook”. Eso sí, nada como saborear el tacto y el aroma que desprenden las páginas de un ejemplar cualquiera, con olor a historia, literatura y fantasía. Los institutos y colegios de la provincia son conscientes de la importancia que tiene en el alumno fomentar la lectura, y se realizan notables campañas con este menester.
    Pedro López Yera, profesor del Colegio Ramón Calatayud de la capital, es una de las personas más involucradas en que sus alumnos adquieran un hábito de lectura en la provincia, y es el creador de la revista escolar “Rayud”, que ha sido premiada en distintos ámbitos y que se complementa con guías de lectura, reportajes sobre autores o investigaciones del alumnado. “Los libros son unos magníficos instrumentos para conseguir ciudadanos libres, críticos, informados y con capacidad de gestionar su futuro y el de los demás”, asegura López Yera. Asimismo, añade que también han creado un blog, “bibliorayud”; donde se recogen propuestas y otras actividades realizadas en el centro con este fin, y se han traído al instituto a distintos autores o se ha realizado “un tren lector” que recorre todas las aulas y que promueve la animación lectora.
    Más información en nuestra edición impresa.