Fogones estudiantiles para un libro

Esperanza Calzado/Jaén
La asociación gastronómica El Dornillo, un colectivo surgido para divulgar la cocina de la Sierra Sur, presentó las recetas que componen el segundo libro patrocinado por la Eurorregión formada por Andalucía y Portugal. Los alumnos del ciclo de Cocina y Hostelería del instituto El Valle elaboraron los suculentos platos.

    29 nov 2011 / 11:38 H.

    Todos los fogones encendidos. El olor a caldo invade el pasillo y los responsables son la treintena de alumnos del ciclo de Cocina y Hostelería del Instituto El Valle, que tuvieron un día atípico. Ellos pusieron toda la carne en el asador para cumplir, con buena nota, con el encargo hecho por “El Dornillo”. Se trataba de cocinar los 24 platos —tres por cada provincia andaluza— que formarán parte de un libro que se enmarca en el proyecto de Eurorregión entre Andalucía y las zonas portuguesas del Algarve y Alentejo para cooperar y acometer de forma más ágil proyectos de interés común que, en este caso, son gastronómicos. Esta publicación es la segunda que ve la luz. La del año pasado fue de tapas y la de este, que coordina la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan), hace referencia a menús. El 17 de diciembre será cuando se presente el libro en Valdepeñas de Jaén.
    La particularidad, tal y como explicó Juan Infante, presidente de la asociación gastronómica valdepeñera, es que todas las recetas tienen un ingrediente común y esencial, el aceite de oliva. Infante aseguró que es una forma de poner en valor un producto esencial en Jaén y en Andalucía como es el aceite de oliva, además de descubrir nuevas recetas que ensalcen la cocina de la provincia jiennense.
    En la misma línea se manifestó la delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, quien, a su vez, aplaudió la dedicación de los estudiantes de Cocina y Hostelería del centro El Valle, que cocinaron las recetas, bajo el mando del gastrónomo y colaborador de JAEN José Oneto. Su jurado era de excepción, nada más y nada menos que expertos en las artes culinarias, y aprobaron con nota. Así, los asistentes deleitaron con el arroz caldoso o el helado de “oro líquido” propuesto por Oneto.