Flores para la Virgen de Zocueca

El antepenúltimo día de la feria en Bailén también fue unos de los más intensos de las fiestas. La jornada de ayer comenzó con la tradicional diana floreada, seguida de una eucaristía en el templo y para finalizar, por la noche, la procesión de la patrona, la Virgen de Zocueca, por las calles del municipio.

    21 jul 2011 / 10:28 H.

    Llegados al ecuador de las fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén, el día 20 de julio estuvo lleno de numerosos actos para el disfrute de los bailenenses. Así la mañana empezó con la diana floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” Número X y Banda de Música de Bailén.
    Horas más tarde, las fuerzas militares se trasladaron hasta la Plaza de la Constitución, para participar en la imposición de las medallas de la patrona de la ciudad a la unidad del Ejército. Seguidamente, en el templo parroquial de la Encarnación, se celebró una solemne fiesta religiosa en honor de la patrona del municipio, Nuestra Señora la Santísima Virgen de Zocueca.
    Con la finalización de la eucaristía, centenares de bailenenses ataviados con trajes típicos realizaron una ofrenda floral a la patrona bailenense, en el mismo atrio principal de la parroquia de La Encarnación. Ya por la noche, llegó uno de los actos más esperados por los bailenenses y que focalizaron el día de ayer de estas fiestas, como es la procesión de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Zocueca, que recorrió las calles de Bailén escoltada por las fuerzas del Ejército. En su paso por la Plaza de la Constitución y casi terminando el desfile, la imagen de la patrona se vio iluminada por una gran colección de fuegos artificiales, que ensalzaron aún más el paso de la imagen por la plaza, ante centenares de bailenenses. La procesión concluyó con una retreta floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” número X.
    Para el día de hoy, la Compañía de Honores del Regimiento de Infantería Mecanizada “Córdoba” número  10, de guarnición en Córdoba, con Bandera, Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” Número X  y Escuadra de Gastadores abandonará la ciudad desde la Plaza de la Constitución con un desfile militar, que dará comienzo a las once de la mañana y finalizará en la avenida del Parador. Así, los “soldaos” se despiden de la ciudad tras participar un año más en los diferentes actos programados por el Ayuntamiento desde su llegada el día 18 de julio a Bailén.
    Francisco Javier Cabrera / Bailén