Firmes ante la bandera patria

Cuando llega el 12 de octubre, todos los rincones de la provincia se tornan de verde militar y los tricornios se erigen en protagonistas de la jornada en la que se rinde homenaje a la bandera nacional y pleitesía a la zaragozana Virgen del Pilar, la patrona de la Guardia Civil. 

    13 oct 2011 / 09:34 H.

    Bailén, Valdepeñas, Torredelcampo, Torreperogil o Marmolejo fueron, ayer, algunos de los municipios que se pusieron “firmes” ante la bandera patria, con motivo de la celebración de la onomástica de la “La Pilarica”, patrona de la guardia Civil. Actos públicos de homenaje a la “rojigualda” y misas se sucedieron, como ocurre año tras año, por este día, en los diferentes pueblos jiennenses.
    En Valdepeñas, la fiesta del Pilar es una de las más esperadas del año. Desde primeras horas de la mañana la casa cuartel recibió la visita de cientos de valdepeñeros que pasaron para felicitar a los agentes y para acompañarles en la celebración de los actos previstos. La mañana comenzó con la celebración de una misa a la que asistieron los guardias civiles de la guarnición de Valdepeñas de Jaén para festejar a su patrona la Virgen del Pilar, acompañados de la alcaldesa Mari Paz del Moral, miembros de la Corporación, el juez de paz Pedro Barranco Extremera, políticos y numeroso público. Como novedad, este año, se celebró en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y no en la ermita de San Sebastián situada en el barrio del Ejido como era habitual, ya que en esta hay peligro de derrumbe como informó el párroco oficiante Santiago Salazar, quien, a su vez, aprovechó para lanzar una llamada de socorro a los valdepeñeros al pedirles que colaboren en la medida de sus posibilidades, para la “urgente reparación” de la ermita de San Sebastián y también de la parroquia, ya que forman parte del patrimonio valdepeñero y ambos templos, sus cubiertas se encuentran en mal estado, finalizó pidiendo una oración para el benemérito cuerpo de la Guardia Civil y todas las fuerzas de orden público.
    Finalizada la misa, los asistentes fueron obsequiados con una copa de vino español en las instalaciones del cuartel, donde compartieron una tarde de convivencia que estuvo amenizada con música de un grupo local. Informa Juan Antonio Cabrera.
    En Bailén, el barrio del Pilar recuperó las fiestas en honor de su patrona, que pregonó el concejal de Economía y Hacienda, Felipe Sicilia. Con el paso de los días se sucedieron diferentes conciertos, talleres para niños y mayores y campeonatos deportivos, que volvieron a ilusionar a los vecinos. Los actos fueron organizados por la asociación Baécula y el Ayuntamiento. Informa Francisco Javier Cabrera. Redacción/Jaén