Fin de semana redondo con mucha gente en las casetas
La Real Feria de San Mateo va más allá de su programación, que en buena medida es similar a la de otros municipios, incluso de menor población. Sin duda, la seña de identidad de la celebración alcalaína es la afluencia masiva de personas procedentes tanto de la ciudad y sus aldeas como de la comarca Sierra Sur y de diferentes pueblos, principalmente de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. Pese al ambiente, en ocasiones desapacible, las casetas, en general, volvieron a registrar la presencia de numerosas personas, algo que también se dejó notar en las calles del recinto y en el silo, donde, hasta esta tarde, se celebra “Alcalá Muestra 2014”.
Las actividades más significativas programadas para el día de ayer fueron la feria de ganado, el origen de la celebración, que se celebró por la mañana en las praderas de El Coto y concluye hoy. En horario matinal se disputó un torneo de ajedrez. A mediodía, el trío Molière Show amenizó este espacio público. Por la tarde, el mago Resmin divirtió a pequeños y mayores, mientras que ya de noche tomaron el relevo las orquestas Birmania y Madrugada.
desenfado. Las más de veinte casetas de la Real Feria de San Mateo corresponden a las aldeas, cofradías —como la de las Angustias—, partidos —el PSOE— y empresarios particulares. Algunas son privadas, como ocurre, por ejemplo, con La Espuela o la del Club Fuente del Rey. Esta última cuenta, incluso, con programación propia. La convocatoria preotoñal es aprovechada por numerosos alcalaínos que residen fuera para regresar por unos días y pasar momentos distendidos con amigos y familiares. Uno de los aspectos destacados es la seguridad en el recinto ferial, garantizada por los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local, que tiene una oficina cercana al lugar.