Fin de los problemas de humedades en el aparcamiento de San Francisco

El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por José Enrique Fernández de  Moya (PP), ha concluido los trabajos realizados en el aparcamiento de  San Francisco de la capital jiennense para solucionar los "graves  problemas de filtraciones" que se registraban en el subsuelo de dicho  recinto.

    28 ene 2012 / 17:27 H.

    Así lo ha anunciado este sábado, a través de un comunicado, el  concejal de Epassa, Juan José Jódar, quien ha precisado que los  trabajos han consistido en el derrumbe de las paredes que se habían  construido y que tenían una cámara de aire intermedia de 50 metros  lineales en las que se acumulaba humedad. 

    De esta manera, y tras un estudio realizado para comprobar la  evolución de las filtraciones halladas, se ha derrumbado el muro  original, "construido en la legislatura anterior" y donde, según ha  explicado Jódar, se había caído "la escoria de las obras del mismo",  lo que había saturado "el canal de evacuación de agua hacia las  bombas de achique que tiene el aparcamiento". 

    Una vez resuelto este problema con la construcción de nuevas  paredes, "se ha dejado un tiempo para comprobar que no había más  filtraciones y se ha procedido a la canalización del agua para que no  vuelva a filtrarse a través de un muro de 70 centímetros sobre unas  placas de dos metros de diámetro que están atornilladas a la pared",  algo que, según ha señalado el concejal de Epassa, "facilitaría su  desmontaje en caso de que resurgieran las humedades". 

    Asimismo, Jódar también ha dado a conocer que, en colaboración con  la Concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento jiennense, se  ha pintado un 20 por ciento de las paredes del aparcamiento, que "se  encontraban muy deterioradas por los roces de los propios vehículos,  y, en general, por envejecimiento". 

    Del mismo modo, se ha procedido al repintando de algunas zonas y  se ha retocado parte de la iluminación, ya que, según ha recordado el  citado edil, aunque en verano se cambiaron algunas luminarias, no se  sustituyeron todas "para no despilfarrar más dinero", de forma que lo  que se decidió fue "instalarlas a medida que fueran fundiéndose,  supliéndolas por pantallas de alta presión que reducen el consumo en  un 65 por ciento".

    Por último, los trabajos han incluido también el arreglo de los  aseos, la mejora de los accesos peatones y del firme del  aparcamiento, así como labores de limpieza integral.