Figuras que “atrapan” los sentimientos

Una metáfora a la figura y sentimientos humanos. La Galería de Arte Contemporáneo 41 m2 de Jaén acogió la inauguración de una exposición con obras de Celedonia García Villarubia, una artista plástica cuyo dominio escultórico en barro dota de una “gran expresividad” su muestra titulada “139 personajes en busca de autor”.

26 oct 2014 / 09:49 H.


Cerca de doscientas obras creadas en “terracota” llenan el espacio expositivo con personajes que asemejan estar “extraídos de la imaginación, anhelados de existir, de manifestar su propio destino sin autor, buscando que los vea, le de forma y contenido”, explica la escultora granadina. De este modo, la artista hace una reflexión a través de sus piezas sobre el sufrimiento del ser humano. “La muestra gira en torno a la figura humana en su búsqueda desesperada e incierta. Asimismo, los personajes que la forman están descontextualizados tanto en el tiempo como en el espacio”, argumenta García Villarrubia.
A través de una característica expresividad exagerada, la artista intenta dar rienda suelta a sentimientos universales que persiguen a hombres y mujeres desde los tiempos más remotos: la angustia, la tristeza, la incertidumbre, la desolación, la búsqueda, el dolor... son algunos de los sentimientos que tratan de mostrarse en las obras escultóricas. “Pese a los avances que hemos tenido en sanidad o cultura, no hemos resuelto los problemas del ser humano. La esperanza, la duda o la angustia son sentimientos que permanecen desde el ser más primitivo hasta el más actual”, explica. “No solo trato de crear una metáfora a la autocensura y autodestrucción en la que se puede reflejar cualquier ser humano, hay piezas como ‘Estrecho’, dentro de la exposición, que van cargadas de crítica social. En este caso, hablo del papel de la inmigración”, apostilla la autora. En este sentido, la artista parte de un universo expresivo particular que da prioridad al gesto casi desmedido de las emociones, utilizando el barro como material principal, con el que da vida a los característicos personajes, esculturas que consiguen captar la atención de múltiples interpretaciones personales, justo lo que la autora pretende, que su obra sea abierta y goce de lo que cada uno perciba. La exposición puede verse hasta el 22 de noviembre.