Fervor por la Reina de la Peña

Los marteños ya tienen que volver a limpiar el polvo del camino y guardar los volantes de los traje de flamenca hasta la próxima romería. La Virgen de la Victoria estuvo arropada por miles de vecinos, que la acompañaron, durante todos las citas, que se celebraron en su honor, a lo largo del fin de semana. Después de concluir la procesión y la subida a la Peña del viernes y el sábado, con un éxito rotundo e indiscutible, la cofradía finalizó los actos del domingo con muy buen “sabor de boca”. Ayer, la Victoria recibió una misa de campaña, a las doce del mediodía.

01 jun 2015 / 11:38 H.

La imagen fue llevada por los hermanos mayores desde su camarín hasta el altar instalado en la plazoleta de la ermita. Allí esperaban los miembros de la cofradía y decenas de marteños para rendir culto a la Reina de la Peña. La eucaristía fue una de las más bellas del fin de semana, ya que se aprecia la emoción de todos los romeros. Además, la santa mista estuvo acompañada con los cantos del coro Amigos del Camino. La música, las vistas y el buen tiempo se reunieron para formar una estampa inigualable. Tras concluir la cita, la imagen fue llevada de vuelta a su camarín, donde se le rezó el santo rosario, a las ocho de la tarde. María Santísima de la Victoria permanecerá en su ermita de la Peña hasta el próximo 13 de junio, para que los marteños puedan venerarla. También se celebrarán varios cultos. A partir de las ocho y media se le podrá rezar el santo rosario todos los días. Desde hoy hasta el próximo sábado, día 6, se organiza una santa misa oficiada por el capellán de la cofradía, Francisco León García. Por último, el mismo día 6 de junio, una vez concluye la eucaristía, se procederá el cambio de hermanos mayores con vistas al 2016, que serán representados por Rafael Martos Rodríguez y Rosa Delgado Expósito. El 13 de junio se bajará a la Reina de la Peña hasta su ermita de San Bartolomé, donde esperará impaciente hasta volver a celebrar su romería el año que viene.
La única nota discordante del festejo de la Virgen de la Victoria fue la organización de las más de cien carrozas que participaron en el desfile del pasado sábado. La hermandad y el Ayuntamiento de Martos establecieron que las que acompañaran a la Virgen hasta la Peña irían antes que las que abandonaran el desfile a la mitad. Muchos se quejaron porque llegaron a altas horas de la madrugada para hacer cola pero de nada les sirvió, ya que salieron en las últimas posiciones.